Hay canciones que son el fruto de horas de trabajo en el estudio, mientras que otras surgen circunstancialmente. Tal es el caso de “Eruption”, el instrumental de Eddie Van Halen que formó parte del disco debut y homónimo de Van Halen. Compuesto por Michael Anthony, David Lee Roth, Alex Van Halen y el ya mencionado Eddie, el tema es uno de los instrumentales más famosos de todos los tiempos y muestra tanto el gran talento del ya fallecido músico para las seis cuerdas como sus tan características técnicas de tapping.
El reconocimiento hacia “Eruption” es tal que la revista Guitar World lo ubicó en el puesto número dos en su lista de los mejores solos de guitarra de todos los tiempos. Sin embargo, la pista surgió por un “error”, ya que su intérprete no sabía que los sonidos de su instrumento estaban siendo grabados.
Van Halen afirmó en una entrevista que “estaba solo ensayando y [el ingeniero] Donn Landee lo grabó. Nunca se planeó que quedara registrado. La interpretación del disco fue algo totalmente extraño. Fue sólo un accidente”. La aceptación y el éxito de “Eruption” convirtieron a la canción en un clásico del cuarto arte.