Bob Dylan es uno de los músicos más admirados por sus colegas. Su lírica y su capacidad para describir épocas, situaciones personales y retratar historias a través de la estética folk lo han convertido en un referente para todo tipo de compositores, incluso para sus contemporáneos John Lennon y Paul McCartney.

Entre los músicos que lo consideraban un talento excepcional se encuentra Graham Nash, quien también pertenece a la tradición del folk. En una entrevista, Nash expresó: “Qué afortunado me siento de haber vivido al mismo tiempo que The Beatles, Bob Dylan, Jimi Hendrix, Joni, James Taylor, Paul Simon… tantos compositores maravillosos. Pero, en mi humilde opinión, nadie se acerca a Bob Dylan”.

Bob Dylan
Bob Dylan.

En este sentido, el músico señaló que su álbum favorito de Dylan es el de 1963, The Freewheelin' Bob Dylan: “‘Blowing in the Wind’, ‘Masters of War’, ‘A Hard Rain’s a-Gonna Fall’, ‘Don’t Think Twice, It’s All Right’… qué piezas poéticas tan increíbles. Creo que fue bien honrado con el Premio Nobel”, expresó.

El segundo álbum de Dylan fue el que consolidó su estatus como ícono del folk en los años 60. Con una propuesta más arriesgada y una voz única, logró renovar el género y convertirse en portavoz de toda una generación. Sus letras, cargadas de mensajes de paz y de desafío ante las estructuras de poder, resonaron profundamente en una época de convulsiones sociales y políticas.

Bob Dylan - Blowin' in the Wind (Official Audio)

El mejor compositor según Bob Dylan

Dylan también tenía sus ídolos personales, por ejemplo el cantautor de country y folk John Prine, de quien Robert Plant y Roger Waters también declararon ser verdaderos fanáticos. Dylan admiraba tanto a Prine que lo definió como alguien “cuya escritura era pura existencialidad proustiana”. En una charla con el Huffington Post, dijo: “Recuerdo cuando Kris Kristofferson lo introdujo. Todo ese material sobre ‘Sam Stone’, el soldado adicto, papá, y ‘Donald and Lydia’, donde la gente hace el amor desde diez millas de distancia. Nadie, excepto Prine, podría escribir así”.

Compartir
Exit mobile version