Sgt Pepper’s Lonely Heart Club Band no solo es posiblemente el mejor disco de los Beatles, sino que también es uno de los álbumes más populares de la historia.
Producido por el legendario George Martin, el octavo LP de los Fab Four es uno de los más vendidos de la historia y salió a la venta el 26 de mayo de 1967. Pero antes de esa fecha ya había comenzado a sorprender a la gente, tal y como lo hizo con la banda Jefferson Airplane, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutarlo de manera anticipada, nada más y nada menos que junto al mismísimo Paul McCartney.
Si bien en un principio el conjunto norteamericano no gustaban mucho del arte de sus colegas del otro lado del Atlántico (cabe recordar que en alguna oportunidad la vocalista y tecladista, Glace Slick afirmó: “Hasta que lanzaron Rubber Soul, pensé que eran tontos”), el tiempo los fue uniendo y llegaron a entablar una amistad.
Una zapada que incluyó el estreno de una canción inédita
Al igual que el resto de sus compañeros, para mediados de los 60 Macca estaba sumamente interesado en expandir los sonidos de los Fab Four, por lo que en un viaje a Estados Unidos se juntó con Marty Balin y Jack Casady de Jefferson Airplane, a quienes invitó a escuchar una canción inédita.
Luego de fumar e intentar una sesión de improvisación que falló debido a que solo había guitarras para diestros (y Paul es zurdo), Macca sacó la cinta y le puso play. “Nos sentamos y comenzamos a hablar. Pregunté: ‘¿Qué pasa con los Beatles?’. Paul sacó casualmente un casete de su bolsillo y dijo: ‘Resulta que tengo una canción del nuevo álbum’”, recordó Balin sobre su reunión (vía Far Out). “Saqué mi reproductor y lo puse. De ahí salió ‘A Day In The Life’”.
“Me quedé atónito”: la reacción de Marty Balin
“Imagínense la primera vez que escuché ese tema… y yo estaba sentado ahí con Paul McCartney escuchándolo… Me quedé atónito y fuera del universo”, agregó.
Este episodio cambió por completo la percepción que Balin y los suyos tenían de John Lennon, Ringo Starr, George Harrison y el mencionado McCartney, a quien el guitarrista y percusionista le tiró flores.
“Simplemente elogié muchísimo a McCartney… a él… y a los Beatles”, recordó antes de sentenciar: “[Yo] sabía que era parte de una magnífica ola de nueva música liderada por los Beatles”.