Este fin de semana el universo de la música despidió a Marty Balin quien, con 76 años, falleció el jueves 27 por causas que su familia aún no comunicó. Con una extensa carrera musical que se vio interrumpida recién en 2016 por un problema de salud, el proyecto más reconocido de Balin fue Jefferson Airplane, banda icónica del rock psicodélico de los ’70 en donde el músico auspició como co-fundador, vocalista, compositor y guitarrista. Responsables de más de un himno del movimiento hippie norteamericano, su conexión con el mundo de las ficciones es tan rico como puedan imaginar: desde Ron Cobb (ilustrador responsable de la tapa del disco After Bathing at Baxter’s que también creó personajes y naves para Star Wars y es el responsable del diseño del Delorean en Back to the Future) hasta letras inspiradas en la literatura clásica (como “White Rabbit“, la cual retoma el texto Alice in Wonderland de Lewis Carroll).

Pero esta relación se potencia aún más cuando pensamos en la enorme cantidad de canciones que fueron utilizadas en el mundo seriéfilo. Y para homenajear a este músico, decidimos elegir nuestras favoritas.

“Blues From An Airplane” en The Young Pope

Temporada 1, episodio 6.

La disruptiva ficción de Sky Atlantic, HBO y Canal+ (que en Argentina fue emitida por FOX), se caracterizó no solo por su extravagante historia y la actuación de Jude Law. La impecable banda de sonido diseñada por Lele Marchitelli para The Young Pope combina música instrumental con clásicas composiciones religiosas y canciones modernas. De Jefferson Airplane sonó “Blues From An Airplane” del disco Take Off (1966) mientras viajamos hacia el pasado para ver a la joven monja jugando basquetbol.

“White Rabbit” en Big Little Lies

Temporada 1, episodio 8.

Jean-Marc Vallée y Sue Jacobs, la misma dupla que más tarde vimos en Sharp Objects, buscaron que cada uno de los personajes de Big Little Lies tuviera su propia playlist. “White Rabbit” suena mientras Jane (Shailene Woodley) y Ziggy (Iain Armitage) están en el acuario y van en auto hacia la playa. Aunque la historia de la canción hable sobre el consumo de drogas y la experimentación, esta elección es interesante por el lugar que la letra le da a la figura maternal: “One pill makes you larger, and one pill makes you small/ And the ones that mother gives you, don’t do anything at all”.

“White Rabbit” en The Handmaid’s Tale

Temporada 1, episodio 8.

Marcando un antes y después en la historia de la televisión, The Handmaid’s Tale llevó a la pantalla chica una historia con muchísima fuerza visibilizando una problemática que atraviesa todas las sociedades. Pero la serie también se destaca por la gran elección de canciones reconocidas con las cuales Maggie Phillips supo combinar diferentes épocas, artistas y géneros musicales. “White Rabbit” (publicada en Surrealistic Pillow de 1967) funciona como la canción perfecta para acompañar a June (Elisabeth Moss) cuando descubre sobre la existencia de Jezebels: un lugar oculto que no debería existir, repleto de excesos y con sus propias reglas.

“She Has Funny Cars” en Stranger Things

Temporada 1, episodio 1.

Además de inspirarse en las grandes películas del cine de los ’80, la serie de los hermanos Duffer también tiene una gran lista de canciones que permitió que las nuevas generaciones se reencuentren con bandas que marcaron historia. Jefferson Airplane fue la agrupación elegida en Stranger Things para presentar a Eleven (Millie Bobby Brown), y “She Has Funny Cars” suena cuando ingresa al restaurante para buscar algo de comida. Podemos admitir que “Your mind’s guaranteed/ It’s all you’ll ever need” describe bastante bien al personaje.

“Good Shepherd” en This Is Us

Temporada 1, episodio 18.

Del disco Volunteers (1973), “Good Shepherd” se escucha de fondo cuando Jack (Milo Ventimiglia) y Darryl (Jeremy Luke) están tomando unos tragos en un bar y decidiendo si deberían ir a jugar al póker o no. Mientras que es una escena sencilla y no tan significativa dentro de la historia general de This Is Us, el uso de esta canción resulta perfecto ya que Jack busca salir de su círculo vicioso y hacer las cosas bien. Mientras, la letra sigue repitiendo: “If you want to get to Heaven…”.

Comunidad Indie Hoy