El estudio de grabación puede ser una trampa, sobre todo por la presión que ejerce por alcanzar la perfección. Incluso los músicos más curtidos sintieron ese vértigo de enfrentarse a una toma definitiva. Sin embargo, a veces pasa algo casi mágico: una canción nace completa, con imperfecciones y todo, pero con una energía imposible de repetir. Es lo que en la jerga se conoce como un "one-take wonder" y pocas bandas lo han logrado. Entre ellas, The Velvet Underground.
Durante años, artistas de todo tipo buscaron capturar la perfección técnica en el estudio. Los Beatles lo lograron con la urgencia de Please Please Me (1963), grabado en un solo día, y especialmente con la interpretación desgarrada de John Lennon en "Twist and Shout", cuando ya casi no tenía voz. Lou Reed y compañía siguieron ese mismo camino.

En 1968, White Light/White Heat elevó la apuesta del debut ya provocador de The Velvet Underground. Ahí, escondida en el cierre del disco, está "Sister Ray", una canción eléctrica de más de 17 minutos grabada en una sola toma, sin filtros ni overdubs. La canción no tiene ningún tratamiento en sí, es el proceso creativo en todo su esplendor.
La estructura es mínima. Algunos versos, acordes repetidos y, sobre todo, guitarras que conversan entre sí. Reed y Sterling Morrison intercambian jeites y licks. Mientras tanto, la batería de Maureen Tucker deja de sonar a mitad del tema: creyó que la toma había terminado. Pero no. Reed llegó a declarar que quería una grabación que pareciera a punto de reventar, y lo logró. Él decidió dejar esa toma caótica entera.
La canción que Lou Reed escribió para Nico
En marzo de 1967, The Velvet Underground presentó The Velvet Underground & Nico, su disco debut en el que unió fuerzas con la cantante alemana Christa Päffgen (mejor conocida como Nico). Nueve meses antes, la banda le presentó al mundo los primeros adelantos del disco: "All Tomorrow's Parties" y “I'll Be Your Mirror”, pista que Reed escribió para su colega germana. Según recuerda Far Out Magazine, Reed afirmó: “Escribí ‘I’ll Be Your Mirror’ para Nico. Cada palabra estaba destinada a ella... para hacerla sentir mejor consigo misma”. “I’ll Be Your Mirror” es una de las canciones en las que se le permitió a Nico encargarse del apartado vocal. Sin embargo, el citado medio recuerda que “la banda quería una voz suave y delicada para el track, que no encajaba fácilmente con el enfoque de Nico”. Tras diversos intentos fallidos, se dice que Nico comenzó a llorar y luego grabó la toma que se escucha en el disco.