Los años 60 fueron una década fundamental para el rock, el soul y el R&B. El surgimiento de The Beatles y The Rolling Stones dio paso a una nueva etapa en la música popular: más arriesgada, vanguardista y rupturista. Aunque estos grupos fueron los más populares e icónicos, no fueron los únicos que impulsaron esta transformación, pues el panorama musical de esta década es realmente vasto e interesante.
La canción de protesta tuvo un fuerte auge en esta época, debido a los convulsos hechos a los que se enfrentaba la sociedad occidental. Las revueltas estudiantiles, las protestas de las comunidades negras, la revolución hippie y el contexto de la guerra de Vietnam hicieron que la música se convirtiera en un vehículo de manifestación, algo que continuaría con fuerza en los 70. En esta época se destacaron Bob Dylan y Sam Cooke como figuras representativas de la canción social.
Por otro lado, la música bailable y naif no dejó de formar parte del panorama ni de generar éxitos inolvidables, como los de The Ronettes, quienes trabajaban codo a codo con el productor estrella Phil Spector, un innovador clave del sonido y la producción musical en estudio de esta época. Del sonido de Spector también derivarían las obras más relevantes de The Beach Boys, ya que el propio Brian Wilson aprendería las técnicas clave de dicho productor.
En lo que respecta a The Beatles, fueron los verdaderos pioneros de lo experimental. Al comienzo de la década se ciñeron a la tradición del rock and roll y el folk, pero hacia mediados de la misma, con la complejización de sus letras, la experimentación con las drogas y el descubrimiento de nuevas tecnologías, pudieron dar rienda suelta a una creatividad que parecía no tener límites.
A continuación repasamos las 10 mejores canciones de la década del 60, según la lista confeccionada por Pitchfork.