En el marco de la Guitar Week organizada por el medio especializado Consequence, el legendario guitarrista Kerry King, cofundador de Slayer y una de las figuras fundamentales del thrash metal, reveló sus guitarristas favoritos. Aunque la mayoría de los músicos invitados debían elegir cinco nombres, King rompió las reglas -fiel a su estilo- y agregó un sexto.
King, que comenzó a tocar a los 13 años y fundó Slayer en 1981 junto a Jeff Hanneman, Dave Lombardo y Tom Araya, eligió a figuras que definieron el sonido del metal desde sus orígenes hasta sus formas más extremas. "Sin Tony Iommi, muchos de nosotros ni siquiera estaríamos acá”, afirmó al hablar del guitarrista de Black Sabbath, a quien colocó como su número uno indiscutido.
A continuación, podés ver la lista de King y qué dijo de cada uno.
6. Dimebag Darrell (Pantera, Damageplan)
"Dime tenía un estilo muy particular. Venía de arrasar en Texas y lo llevó al mundo de las grabaciones: Cowboys from Hell, Far Beyond Driven, Vulgar Display of Power… se nota que disfrutaba lo que hacía, escribía sus canciones y las adornaba con solos y demás. Y era un gran amigo mío, así que es difícil hablar de eso (...)".
5. Randy Rhoads (Ozzy Osbourne)
"Justo después de que Ozzy se fue de Sabbath salió Blizzard of Ozz y escuchas a ese tipo y dices: '¿De dónde salió? ¿Cómo componía canciones así y hacía solos como esos?'. Él y Eddie Van Halen son muy parecidos en que ambos eran súper únicos. Sus estilos eran completamente propios. Y a los dos nos los quitaron demasiado pronto. Pienso todos los días: ¿cuánta música más podríamos haber recibido de esos dos tipos? ¿Qué más estaría escuchando el mundo y diciendo ‘esto es lo mejor que se ha hecho'?".
4. Glenn Tipton (Judas Priest)
"Judas Priest siempre fue mi banda favorita, mi banda de metal favorita. [...] Glenn Tipton hacía cosas como tapping, como Eddie Van Halen. Hacía muchas de las cosas por las que otros se llevaron el crédito. Su estilo me inspira muchísimo. [...] Él toca uno de mis solos favoritos de todas las canciones de Judas Priest, el de 'Beyond the Realms of Death'. Su estilo, especialmente en los solos, es súper innovador".
3. Eddie Van Halen (Van Halen)
"Fue muy importante para mí cuando estaba aprendiendo a tocar la guitarra. Empecé a los 13, así que eso fue en el 77. Justo cuando Van Halen estaba explotando. Y él hacía cosas con la guitarra que sonaban inhumanas, como si ni siquiera fuera una guitarra. El primer álbum significó mucho para mí. No eran heavy metal, pero sí eran puro rock, rock and roll, antes de que decidieran volverse una banda pop".
2. Ritchie Blackmore (Deep Purple, Rainbow)
"Ritchie Blackmore… la forma en que escribía música es difícil de explicar. Suena distinto a cualquier otro compositor. Eso más o menos tiene sentido, pero ya sea con Rainbow o con Deep Purple, generalmente puedes darte cuenta cuándo es Ritchie quien está tocando la guitarra. Tiene un estilo muy particular".
1. Tony Iommi (Black Sabbath)
"Sí, no puede ser nadie más. Quiero decir, si eres mínimamente fan del metal -heavy metal, thrash metal, lo que sea- Tony empezó todo. Y sin Tony, muchos de nosotros no estaríamos aquí. Creo que es seguro decir que, sin Tony, bandas como [Judas] Priest serían muy distintas, porque él fue verdaderamente el originador. Si te gusta algo de metal, te gusta Black Sabbath. Y si no, te estás mintiendo".