Para muchos, la imagen de Ian Anderson es la de un multiinstrumentista y cantante que supo llevar a Jethro Tull a la cima del rock progresivo. Sin embargo, detrás del talento y la excentricidad del artista se esconde un líder exigente, firme y dispuesto a tomar decisiones difíciles para mantener la calidad de su banda. Anderson reconoce que su personalidad sobre el escenario no siempre refleja su actitud fuera de él. “Creo que la mayoría del tiempo caigo en la categoría de líder relativamente benigno y útil”, explicó en una entrevista con The Aquarian en 2012.

Sin embargo, su historial como frontman del conjunto británico muestra una realidad distinta: decenas de músicos pasaron por el grupo y muy pocos permanecieron por largos períodos, siendo el guitarrista Martin Barre una excepción, ya que lo acompañó por más de tres décadas. Al ser consultado sobre su forma de tomar decisiones, Anderson soltó una frase que resume muy bien su filosofía de trabajo basada en la autoexigencia y la renovación constante: “No te quedes pensando que vas a estar conmigo para siempre porque me las arreglo bastante bien sin ti”.

Ian Anderson
Ian Anderson.

No hay que apegarse a los compañeros de banda

Según el escocés, estar al frente de un grupo no implica fidelidad eterna a otro músico ni estructuras permanentes: “A menudo llegas a disfrutar de amistades apasionadas con otros músicos que son productivos por un tiempo, pero a veces sabes desde el comienzo que eso no va a durar para siempre”. Como parte de su argumento para defender su pensamiento, Anderson mencionó a dos colegas que tenían el mismo enfoque: Frank Zappa y John Mayall.

Estos músicos tenían fama de ser figuras sumamente exigentes con los que tenían a su alrededor. “No soy un tipo que contrata y despide como si comprara un nuevo jugador de fútbol”, sumó. “Soy un líder de banda en la tradición de Frank Zappa o John Mayall. No creo que sea justo decir que ‘nos deshacemos’ de alguien solo porque toca una nota equivocada. No somos tan crueles”.

Frank Zappa - Live in NY ( The Pier, 26 Aout 1984 )
Compartir
Exit mobile version