A mediados de la década de los 60, Robert Moog introdujo a la música un elemento que la cambiaría para siempre: su tan popular sintetizador. Aunque en un principio mucha gente se mostró reticente a utilizarlo, con el tiempo bandas de la talla de The Doors, Grateful Dead, Rolling Stones y The Beatles lo incorporaron a sus grabaciones.
¿Quién lo usó primero?
Por supuesto, como ocurre con cada nueva creación, siempre hay una primera oportunidad en utilizarla. Aunque en el mundo de la música es difícil determinar ciertas fechas o eventos, en el caso del sintetizador Moog se considera que su debut fue en la grabación del track “Aries: The Fire Fighter”.
El track formó parte del disco The Zodiac: Cosmic Sounds, un álbum conceptual que contó con la participación de diversos músicos. Fue compuesto por Mort Garson, uno de los pioneros en el uso del sintetizador Moog (que lo utilizó para crear toda una obra sonora pensada para las plantas), mientras que Paul Beaver, uno de los precursores de la música electrónica, se encargó de tocar el instrumento para la pista.
“Aries: The Fire Fighter” sirvió como la carta de presentación al mundo del Moog. Luego, Jim Morrison y compañía sumaron el instrumento a su segundo disco, Strange Days, seguramente impulsados por Jac Holzman, el fundador de Elektra Records, el sello de la banda e ideólogo de The Zodiac: Cosmic Sounds. Por su parte, los Beatles hicieron lo propio mientras trabajaban en su aclamado LP, Abbey Road.