Categorías: Indie Ayer
| Publicado
06/09/2020

Se cumplen 50 años desde el último concierto de Jimi Hendrix

El legendario músico tocó el 6 de septiembre de 1970 en el festival Open Air Love & Peace en la isla de Fehmarn.

Hendrix en su último concierto en la isla de Fehmarn (1970)

Jimi Hendrix fue uno de los más virtuosos guitarristas que haya dado el rock a lo largo de toda su historia. El músico de Seattle también será recordado por formar parte del trágico club de los 27 junto a Jim Morrison, Janis Joplin, Kurt Cobain, y Amy Winehouse, entre otras grandes leyendas de la cultura popular.

Hendrix dio su último concierto el 6 de septiembre de 1970 en el festival Open Air Love & Peace en la isla de Ferham, Alemania. Allí terminaba una gira por la región escandinava, la cual estuvo cargada de problemas debido en gran medida al intenso consumo de drogas pesadas que tenía el músico. Además, las condiciones climáticas que se dieron durante el espectáculo no fueron propicias y el músico estuvo cerca de ser electrocutado debido al fuerte viento y las lluvias.

Existe un disco en vivo de este show, Live at the Isle of Fehmarn (2005), en donde se puede escuchar cómo el público abucheaba al músico durante su presentación. Su estado mental estaba en tan malas condiciones para ese entonces que tuvo que recurrir a improvisar la letra de la canción "Red House". Anticipándole esto a los espectadores, les dice: “Tengo un mal presentimiento”. El tema con el que cerró este vertiginoso show fue "Voodoo Child (Slight Return)" y antes de irse del escenario le advirtió al público:

“Si no me ven más en este mundo, los veré en la próxima vida, no se tarden”.

Durante esa época, Hendrix estaba en el proceso de grabación del disco de Band of Gypsys y pocas semanas después buscaría incorporarse como guitarrista del virtuoso conjunto de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer (el grupo se llamaría HELP por las siglas de sus cuatro integrantes). Este encuentro no se dio finalmente debido a que el 18 de septiembre (solo 12 días después de su último concierto) se lo encontró tirado en estado inconsciente en su casa, y luego de una autopsia se determinó que falleció producto de una intoxicación por sobredosis de barbitúricos.

Su legado musical es enorme, al punto de que cincuenta años más tarde su música sigue siendo descubierta por nuevas oyentes y guitarristas. Hendrix era un adelantado que supo hacer del instrumento un miembro más de su propio cuerpo, además de contar con un sonido propio que influyó a toda una generación.

En esta nota: Jimi Hendrix