Categorías: Indie Ayer
| Publicado
02/04/2020

The Beatles y The Doors: Mitos y anécdotas de una relación oculta

Analizamos la relación entre dos de las bandas más icónicas del rock clásico.

En 1967, dos agrupaciones se impusieron en la industria musical de la época pero desde universos muy diferentes, casi opuestos. Por un lado, The Beatles sacó Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, un disco que revolucionó la forma de hacer música. Y The Doors, por su parte, debutó con un LP homónimo que iluminaba las ideas y sonidos que se venían gestando en la escena underground de Estados Unidos.

La relación entre los integrantes de estas dos míticas y disímiles agrupaciones tiene su punto de partida en 1965. Por ese entonces, Jac Holzman, el fundador de Elektra Records, se reunió junto a Lennon y McCartney con el fin de obtener los permisos para sacar un disco del tecladista Joshua Rifkin. Dicho álbum contenía diferentes reversiones de los Fab Four en el estilo de música barroca. A partir de su aprobación, quedó sellada una amistad entre The Beatles y Jac Holzman, que se fue afianzando debido al respeto y admiración que los de Liverpool tenían por el catálogo de la discográfica norteamericana.

Hacia fines de 1968, George Harrison estaba en una etapa de transición debido a las continuas peleas internas de su grupo y la decepción que sintió en su experiencia con el Mararishi durante su estadía en la India. Luego de telefonear a Bob Dylan, decidió pasar un tiempo en Estados Unidos, y por noviembre de ese año, presenció la grabación del futuro disco de The Doors titulado The Soft Parade. George disfrutó de las sesiones orquestales del disco, las cuales comparó con lo que su banda había hecho en Sgt. Pepper's.

La relación más fuerte y mítica que se dio entre las dos bandas se produjo en septiembre de 1968. Durante la gira europea de The Doors, Jim Morrison tuvo un colapso por drogas en Holanda, por lo que decidió quedarse un tiempo en Londres en lugar de volver a los Estados Unidos. En su estadía concurrió a las grabaciones de voces de “Happiness is a Warm Gun”, compuesta por John Lennon.

Hay dos anécdotas fuertes en relación a esto. La primera es que Morrison habría participado haciendo los coros en las frase "Mother Superior jump the gun." La segunda surge en la parte de la letra que dice "Like a lizard on a window pane” ("como un lagarto, sobre el cristal de una ventana") que parece hacer referencia al seudónimo de Morrison, "The Lizard King" ("El Rey Lagarto"). Todo esto nunca fue negado y confirmado del todo. Lo que sí se sabe es que Morrison estuvo con Lennon en el estudio durante el 23 y 24 de septiembre de 1968, y luego no volvió a regresar. Quizás por eso jamás ni él ni The Beatles estuvieron interesados en acreditar su participación en la ficha técnica del disco.

La relación de Lennon con los oriundos de Los Ángeles continuó. En 1969 participó en el Festival por la Paz de Toronto. John fue telonero de The Doors y elogió a la banda diciendo lo siguiente: “Tuve el honor de haber formado parte de un increíble festival junto a The Doors.”

Paul no quedo exento de las anécdotas fuertes. Su esposa Linda había realizado una sesión de fotografías con The Doors en 1967 y a partir de ahí quedó sellada una fuerte amistad entre ellos. Esto llevó a que, después de la muerte de Jim Morrison, The Doors le haga la propuesta a McCartney para que reemplace al cantante, quien la rechazó ya que por ese entonces estaba enfocado en los inicios musicales de Wings.

Más allá de estas historias queda claro que ambos artistas se respetaban mutuamente. The Doors tuvieron a los de Liverpool como una banda de referencia y respeto, y The Beatles siempre estaban informándose acerca de las nuevas tendencias musicales que surgían para no quedar desactualizados en su sonido e ideas.

La relación no fue aún más estrecha musicalmente porque los británicos se encontraban en un proceso de reorganización interna luego de la muerte de su manager y mentor Brian Epstein. The Doors, por su parte, pese al suceso y éxito que vivieron a partir de 1967, los continuos excesos de Morrison les generaron tanta mala prensa que fueron catalogados como “la banda más peligrosa de los Estados Unidos.” Esto también los llevó a perderse importantes festivales en donde podrían haber conocido a los grandes artistas de su tiempo.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.



En esta nota: The BeatlesThe Doors