Recientemente, Gabriel Rolón publicó su libro La felicidad. El psicoanalista y escritor se ha vuelto una figura clave en la divulgación de la psicología, logrando adaptar muchas ideas y conceptos para todo público, como una manera de acercarlas a la comunidad y disparar preguntas.
Durante la presentación del libro en Playa Grande, Rolón habló de su recorrido profesional y ahondó en algunas de las ideas que propone su flamante publicación. Además, rememoró momentos de su infancia.
Aceptar los “no” de la vida
Entre los aspectos íntimos que compartió con su público estuvo su gran pasión por el piano. Si bien lo intentó y se dedicó a la música por mucho tiempo, el psicoanalista expresó que es importante reconocer cuando “la vida te dice que no”.
“Hay que aceptar los ‘no’ de la vida. La gente que no los acepta es muy desagradable y muy peligrosa. A mí la música me dijo que no. ¿Eso quiere decir que uno no sigue disfrutando de la música? No, en absoluto”, dijo en su presentación.
Una pregunta que despertó una pasión
Asimismo, Rolón recordó cómo fue su primer acercamiento al psicoanálisis, que tuvo lugar durante una conversación con su padre, un hombre atribulado por una infancia difícil. “Él se quedaba despierto pensando, y me dijo ‘vos te estarás preguntando en qué estará pensando el loco de tu padre’, y yo le dije ‘¿y en qué estás pensando?’” (vía Infobae).
El análisis que hizo Rolón de este recuerdo de la infancia fue: “Esa pregunta me ligó al psicoanálisis para siempre. Porque me ligó a entender que quería escuchar qué le pasaba a alguien que tenía dolores”. Ciertamente estaba marcando un camino que no solo se limitaría al consultorio, sino que se abrió a la escritura y a la divulgación en medios.