Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
    • Cine y Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Libros

    Julio Ramón Ribeyro: Quién es el escritor que inspiró a Google para el doodle de hoy

    De Julieta Aiello31/08/2022
    Facebook Twitter WhatsApp
    Julio Ramón Ribeyro
    Julio Ramón Ribeyro.

    En el día de hoy, Google homenajeó con un doodle al escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, quien cumpliría 93 años. El cuentista y novelista -nacido el 31 de agosto de 1929 en Lima (Perú) y fallecido el 4 de diciembre de 1994- tuvo un recorrido amplio en literatura y estudió en diferentes universidades, desarrolló diversos oficios y experimentó con géneros literarios.

    Ribeyro se destacó por haber tenido una vasta educación en ciencias sociales y humanas. En su juventud estudió letras y derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, luego ganó una beca para estudiar periodismo en España y finalmente se abocó a sus estudios de literatura francesa en la Universidad de la Sorbona. Luego de un gran período formativo, tomó los trabajos de portero y operario en una fábrica como maneras de solventarse para continuar su labor de escritor.

    La primera publicación de Ribeyro data de 1955 y es el libro de cuentos Los gallinazos sin plumas, que se mantiene como uno de los más celebrados. A lo largo de su carrera siguió publicando varios libros de cuentos, siendo este género en el que más se destacó. Además, escribió tres novelas, de las cuales la más reconocida fue Crónica de San Gabriel de 1960, ya que fue galardonada con el Premio Nacional de Novela.

    Su condecoración más importante llegó el año de su muerte, en 1994, cuando recibió el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Su obra se caracterizó por la exhibición de una fuerte crítica social y la pintura de los sectores rurales del Perú, la vida en los barrios, las carencias de ciertos sectores y la denuncia de la pobreza.

    La vida de Ribeyro estuvo signada por la escritura, ya que no solo se dedicó a la novela y a los cuentos sino también a los ensayos. Su trayectoria cuenta con una gran dedicación al estudio e incluso a la enseñanza, ya que en 1958 retornó a Perú, luego de haber pasado varios años en Europa, para ser profesor de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

    Doodles Google
    Seguinos en Google Noticias
    Compartir WhatsApp Facebook Copy Link

    Seguir Leyendo

    Juan Mattio.

    Juan Mattio: “Vivimos en una época con mucho miedo al futuro”

    Feria del Libro.

    Feria del Libro 2025: Días, horarios, lugar, entradas y todo lo que hay que saber

    Leila Guerriero.

    4 libros de Leila Guerriero para adentrarse en su literatura

    Virus

    Un nuevo libro refleja el impacto de Virus en Chile

    Tarantino - Little Boy Blue

    Este es el libro favorito de Quentin Tarantino

    Chicos Eléctricos

    Las criaturas del pantano: El libro que repasa la explosión del rock uruguayo en los 90

    Te puede interesar
    Hunter Schafer en Cuckoo (2024)

    "Delirantemente entretenida y muy disparatada": La película alemana que da que hablar en Max

    09/05/2025
    Roger Waters y David Gilmour

    "El último resto de nuestra habilidad para trabajar juntos": La canción que marcó el fin de David Gilmour y Roger Waters

    09/05/2025
    Keith Richards

    "Algunos piensan que es genial, yo creo que es basura": El disco que Keith Richards desprecia

    09/05/2025
    Nonnas / Un matrimonio mortal en Carolina del Norte / Mala influencia

    3 películas nuevas que llegaron para conquistar Netflix

    09/05/2025
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.