Cada vez es más común ver la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en nuevas y diferentes disciplinas. Ya pasó con la música, con el diseño gráfico y ahora también con la literatura.
La tecnología aplicada a los libros llegó con una polémica después de que las librerías españolas retiraran una novela de la escritora Katherine J. Chen titulada Juana de Arco.
Los detalles que delatan a la portada
Según informó El País, esto sucedió después de la denuncia del ilustrador David López -artista que trabajó para DC Comics y Marvel-, explicando que la portada del libro había sido realizada con IA y presentaba varios errores en su diseño, además de perjudicar el trabajo de diseñadores e ilustradores.
A raíz de la sospecha de un usuario de Twitter/X, López aprovechó para enumerar una serie de características de la imagen que delataron su procedencia:
“El mechón sale de la frente. Indecisión, la textura es a veces armadura de cuero y otras veces metal. Bandera a ninguna parte. Soldados desdibujados sin criterio. Cosas colgando sin definir. Articulación de la armadura sin criterio. No va a la mano“.
Qué dijeron los libreros
Los posteos de López no tardaron en ganar visibilidad y varios usuarios, entre ellos una librería de Barcelona, avisaron que devolverían los ejemplares adquiridos a la distribuidora. Los libreros aclaran que no están en contra de la utilización de IA, sino del uso no renumerado del trabajo de artistas: “Esto nos parece injusto y pernicioso para unos artistas que ya son machacados, no lo vamos a aceptar”, declaró Alberto Haj-Saleh, librero de Casa Tomada, al mencionado medio español.
La respuesta de la editorial
Planeta aseguró que la portada “la hizo un diseñador del equipo, utilizando programas de diseño habituales que contienen desde hace tiempo utilidades de IA”.
Además, agregaron que su departamento de arte y diseño está formado por más de 30 trabajadores, encargados de cada uno de los títulos que salen a la venta.
“Detrás de todas nuestras portadas hay y habrá siempre un equipo humano de diseñadores y editores que trabajan y supervisan las ideas, concepción y ejecución de las cubiertas”, concluyeron en su mensaje.