Los soundtracks tienen el poder de embellecer las películas. Una buena banda sonora nos ofrece nueva data sobre artistas que quizás ni conocemos y, consecuentemente, nos enriquecen. Y sin dudas, las canciones seleccionadas para una película empezaron a tomar otra relevancia y visibilidad cuando Quentin Tarantino apareció en escena.
Claro que el cetro alcanzado por el estadounidense no fue un regalo del cielo, sino que se lo ganó en base a soundtracks excelentes, alguno de los cuales aparece en esta lista, pero la buena noticia es que existe vida más allá del universo del director de Pulp Fiction. De hecho, hay films con destacadas bandas sonoras de años previos: Quadrophenia, Easy Rider o Vanishing Point son algunos de esos casos. En el mismo sentido, existen varios que son incluso más versátiles y abundantes.
Los películas seleccionadas son todas provenientes de Estados Unidos o Gran Bretaña debido a que allí se concentra el poderío de la industria cinematográfica y, por añadidura, invierten mucho más en sus soundtracks que el resto de los demás países. Un dato que se puede comprobar al revisar los films locales, cuyos soundtracks de rock nos sobran los dedos de una mano para recordarlos (Tango feroz, Días de vinilo, Caballos salvajes y no mucho más).
A continuación, en Indie Hoy elegimos 10 películas con los mejores soundtracks de rock.
Vanishing Point
1971 – Dir: Richard C. Sarafian
La película protagonizada por Barry Newman, Cleavon Little y Dean Jagger tiene una fuerte conexión con el rock. De hecho, incluye un comentario social relacionado con el festival de Woodstock y es uno de los primeros films junto a Easy Rider en contar con una banda sonora original del género. En esta road movie, la música suena desde una radio cuyo locutor sirve de guía para ayudar al protagonista a eludir a los policías que lo persiguen.
Desde esa estación se escuchan canciones de Delaney & Bonnie & Friends, Bobby Doyle, Big Mama Thornton, Jerry Reed y Mountain, entre otros. Es un compilado preciso para descubrir a un montón de artistas que no suelen ser tan escuchados por estas latitudes. Dos datos curiosos: existe una remake de la película protagonizada por Viggo Mortensen, aunque con un argumento diferente. Además, el videoclip de “Show Me How to Live” de Audioslave está inspirado en imágenes de la versión original del film.
Forrest Gump
1994 – Dir: Robert Zemeckis
Esta obra clásica basada en la novela homónima del escritor Winston Groom se caracteriza por un soundtrack profuso en música estadounidense. La selección no es arbitraria ya que el protagonista de la trama, Forrest (Tom Hanks), aparece como testigo privilegiado de varios momentos trascendentales en la historia de los Estados Unidos entre 1945 y 1982.
Consecuentemente, en esa dinámica suenan varios clásicos de Elvis Presley, Joan Baez, Creedence Clearwater Revival, Aretha Franklin, Bob Dylan, The Beach Boys, The Mamas & the Papas, The Doors, Simon & Garfunkel, Jefferson Airplane, The Byrds, Lynyrd Skynyrd y Jimi Hendrix, entre muchos otros tantos. La banda sonora llegó a estar en el segundo lugar del ranking de la Billboard y convertirse en uno de los discos más vendidos en los Estados Unidos.
Trainspotting
1996 – Dir: Danny Boyle
El soundtrack de Trainspotting podría considerarse una elección obvia, pero hay razones de peso para incluirlo en esta lista. Esta película sobre adictos escoceses ofrece una selección muy variada de hits de rock alternativo, britpop y electrónica, con canciones de Iggy Pop, Brian Eno, Blur, Primal Scream, New Order y Pulp, entre otros.
Otro punto destacado del soundtrack es la precisión quirúrgica dispuesta en la relación entre la música y las escenas más icónicas del film. El inicio con “Lust for Life” de Iggy Pop que acompaña la declaración de principios del protagonista mientras huye tras cometer un robo es el ejemplo más contundente. Otro es la contrastante combinación entre la etérea y bella “Deep Blue Day” de Brian Eno y un momento totalmente escatológico. Y, en esa misma línea, es insoslayable el alegato del final de Mark Renton (Ewan McGregor) con “Born Slippy (NUXX)” de Underworld.
Velvet Goldmine
1998 – Todd Haynes
Velvet Goldmine es una película profundamente musical que sigue la vida del cantante glam Jobriath (interpretado Jonathan Rhys-Meyers), aunque también incluye apariciones y referencias ineludibles a otros artistas de los 70 como Iggy Pop, Lou Reed y David Bowie. De hecho, el título del film toma su nombre de una canción del Duque Blanco publicada como lado B en su disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. La banda sonora se destaca por incluir canciones de Placebo, Brian Eno, T. Rex, Lou Reed, Roxy Music y Pulp, entre muchos otros.
Además, se formaron dos supergrupos para interpretar composiciones creadas especialmente para la película: Wylde Rattz -con Mark Arm de Mudhoney, Ron Asheton de The Stooges, Thurston Moore y Steve Shelley de Sonic Youth, Mike Watt de Minutemen y Don Fleming de Gumball-, y Venus In Furs -con Thom Yorke y Jonny Greenwood de Radiohead, Andy Mackay de Roxy Music, Bernard Butler de Suede y Paul Kimble de Grant Lee Buffalo-. Tanto la banda sonora como los supergrupos estuvieron dirigidos por Michael Stipe de R.E.M., quien también fue productor ejecutivo del film dirigido por Todd Haynes.
Almost Famous
2000 – Dir: Cameron Crowe
El soundtrack de una película dirigida por un ex periodista de rock no puede fallar. Cameron Crowe comenzó escribiendo sus primeras notas en la Rolling Stone, al igual que el protagonista de su film. Existen varias versiones sobre la veracidad de ciertas escenas y sobre a quién hace referencia el grupo ficticio Stillwater, aunque la más certera señala que es una combinación de anécdotas de Led Zeppelin, The Allman Brothers y Lynyrd Skynyrd.
La música original de Stillwater fue compuesta por Crowe, Nancy Wilson -guitarrista de la banda Heart- y Peter Frampton, mientras que los intérpretes incluyeron a Mike McCready -guitarrista de Pearl Jam– y la propia Wilson. El soundtrack, premiado con un Grammy y reeditado en diversos formatos con material adicional a 20 años del estreno, contiene canciones de Simon & Garfunkel, The Who, Todd Rundgren, Yes, Rod Stewart, The Seeds, Sonny Boy Williamson II, The Allman Brothers Band, Lynyrd Skynyrd, Led Zeppelin, Elton John, Lou Reed, David Bowie, Cat Stevens, The Stooges y Black Sabbath, entre muchos otros.
High Fidelity
2000 – Dir: Stephen Frears
La película basada en la novela homónima de Nick Hornby no solo rinde homenaje a las canciones a través de tres melómanos que trabajan en una disquería, sino que también cuenta con un soundtrack tan destacado como variado, con apariciones de The Kinks, The Velvet Underground y Bob Dylan, pasando por Elvis Costello y Stevie Wonder, hasta llegar a Stereolab.
Además, incluye una versión de “Let’s Get It On” de Marvin Gaye interpretada por Jack Black, quien da vida a uno de los coprotagonistas junto a John Cusack, Iben Hjele y Todd Louiso, en una escena clave de la trama. Dato aledaño: el film de Stephen Frears tiene una adaptación en formato de serie, protagonizada por Zoë Kravitz, cuya banda sonora a cargo de Questlove incluso supera a la de la película.
School of Rock
2003 – Dir: Richard Linklater
Jack Black es sinónimo de música: canta, toca, tiene su banda Tenacious D y se luce desde su melomanía en varias películas. De hecho, en este film su papel se parece mucho a si mismo. Se trata de un histriónico guitarrista que por necesidad comienza a dar clases de música en una escuela cuya cátedra se convertirá en un manual infantil para iniciarse en el rock.
En esa dinámica, el docente propone armar un grupo con sus alumnos para participar de la Batalla de las Bandas. Durante el film, suenan temas originales cantados por el mismo Black y una hermosa selección que transforman al soundtrack en esencial. Ramones, Led Zeppelin, The Black Keys, The Who, Cream, The Doors y T. Rex son solo una parcial muestra de su nivel superlativo.
The Boat That Rocked
2009 – Dir: Richard Curtis
Más allá de que la radio sea el eje central e ineludible, el amor por la música es el tema subyacente de The Boat That Rocked. Toda la trama de la película gira en torno a ella: desde la que suena en sendos programas de la emisora clandestina instalada en un barco petrolero, pasando por las apasionadas discusiones que genera, hasta el momento en que sus personajes están dispuestos a morir ahogados con tal de salvar sus discos.
Esa misma adoración es aplicada en la selección de las canciones de su soundtrack, compuesto por 60 canciones de las cuales 32 fueron recopiladas en un disco doble. Artistas como Jimi Hendrix, The Rolling Stones, Martha Reeves & The Vandellas, The Kinks, The Who, The Turtles, Dusty Springfield y The Beach Boys, entre muchos otros, componen esta gran banda sonora que logra capturar el sonido de 1966.
Scott Pilgrim vs. The World
2010 – Dir: Edward Wright
La música ocupa un lugar preponderante en este film basado en la serie de novelas gráficas Scott Pilgrim por Bryan Lee O’Malley. De hecho, Scott (Michael Cera, quien saber tocar el bajo) es bajista, conoce a la chica de sus sueños en la vida real y, en el contexto de una batalla de bandas, es atacado por su exnovio. Aunque logra derrotarlo, el protagonista comprende que deberá enfrentar a los siete malvados ex de Ramona para ganarse su amor.
Sex Bob-Omb es la banda de Scott, cuya música fue compuesta originalmente por Nigel Godrich, entre otros, e interpretada por Beck, quien también aparece entre los artistas seleccionados para el soundtrack. Broken Social Scene, Black Lips, T. Rex, The Rolling Stones, Frank Black y Plumtree completan este seleccionado de canciones que hacen único al film.
Once Upon a Time in Hollywood
2019 – Dir: Quentin Tarantino
Elegir el soundtrack de una película de Tarantino no es sencillo porque prácticamente todos son buenos. De hecho, es probable que algunos haters lleguen a estas líneas listos para desatar toda su artillería virtual. En rigor, el penal pateado al medio es Pulp Fiction, pero se ha convertido en una elección demasiado obvia. Por eso, esta vez nos inclinamos por un film relativamente reciente protagonizado por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, que cuenta la historia de dos figuras en decadencia en el Hollywood de los años 60.
La película está cargada de referencias culturales: el clan Manson, Bruce Lee, Steve McQueen y homenajes al spaghetti western. En ese contexto, el soundtrack es extenso y diverso en estilos. ¿Pruebas? Incluye canciones de Deep Purple, The Bob Seger System y Buchanan Brothers, así como de Neil Diamond, Simon & Garfunkel y José Feliciano con una versión de “California Dreamin'”, e incluso de Vanilla Fudge. Una selección perfecta para descubrir música.