ecuador

La historia del rock ecuatoriano está escrita por bandas como Can Can, Mamá Vudú, Pulpo 3 y Sal y Mileto, algunas de ellas ya desaparecidas, pero en la actualidad relevadas por una nueva generación que no ha sido ajena a los procesos de surgimiento de propuestas independientes durante los últimos años a lo largo de Latinoamérica que, potenciados con la difusión que permite internet y estrategias de autogestión, logran que estos nuevos artistas puedan traspasar fronteras de manera incluso más efectiva que sus predecesores.

Destacamos en este listado a algunos exponentes cuyo trabajo se mueve en un rango en el que conviven sin problema propuestas que se nutren del folclore y lo tradicional hasta lo electrónico y futurista.

Alkaloides

Cuatro chicos conforman este proyecto que ellos mismos definen como “Space Garage Rock” proveniente de Quito. Aunque vienen trabajando desde 2010 fue apenas en mayo de este año que se publicó el primer álbum homónimo de esta banda que nos entrega 10 temas en español, en formato lo-fi y adornados con arreglos sintetizados que denotan su marcada herencia post-punk y que resulta en un sonido contagioso y bailable a lo Franz Ferdinand, perfecto para incluir en una playlist de sábado por la noche.
Canciones como “Ella viene del futuro” y “Degenerar” han conseguido hacer eco dentro y fuera de su país con muy buena acogida y en todo caso su álbum debut, que atrapa porque logra mantener esa vivacidad a lo largo de todos su temas, se encuentra ya disponible para escuchar en Spotify.

Marley Muerto

Proyecto gestado por el músico Daniel Pasquel (ex líder de los Can Can), cuyo nombre proviene de la coincidencia entre su fecha de nacimiento y la de la muerte del aclamado Bob Marley, y que, distanciado del reaggae, propone pop electrónico experimental cuya curiosidad abarca también lo visual y en sus shows en vivo suele presentar acompañado de proyecciones y usando un casco brillante similar a una bola de luces de discoteca.
Marley Muerto fue dado a conocer cuando Daniel publicó en internet bajo ese pseudónimo varias canciones en soundcloud, sin mayores expectativas, y terminó logrando captar la atención de un público que se encontraba probablemente ávido de escuchar algo similar producido en esas latitudes. Se trata en todo caso de un proyecto abierto y con interés en la exploración de sus propias fronteras que tiene colaboraciones de artistas invitados para casi todas sus canciones, lo cual da lugar a su heterogeneidad sonora en la que a menudo se mezcla lo acústico y lo electrónico con el folclore y ritmos afro-ecuatorianos. Actualmente se encuentra disponible para descarga gratuita desde su Bandcamp su más reciente producción Pararmar.

Swing Original Monks

Con integrantes de distintas nacionalidades (Ecuador, Europa, Colombia y Estados Unidos) y una formación casi orquestal que incluye, además de guitarra, bajo y percusión, instrumentos como el violín, el trombón y el charango, buscan hacer música con raíces populares cuyo resultado es un sonido híbrido entre géneros como la cumbia, el hip hop, el reggae y el folclore local, pero en una versión mucho más liviana y accesible. Ya han tenido visitas a países de Europa y América latina dando a conocer su álbum lanzado en 2013 La Santa Fanesca.

Estéreo Humanzee

Banda quiteña de rock electrónico formada desde 2006 con una evidente fascinación por temas relacionados con la ciencia como los viajes al espacio, la tecnología y la naturaleza misma. La mayoría de sus canciones tienen un ambiente festivo con un sonido cercano por momentos al techno house y al electro pop en el que usualmente incorporan guitarras con secuencias, sintetizadores y samples en la ejecución de sus temas.
Desde su debut han dado a conocer ya dos álbumes y en 2013 lanzaron su tercer disco titulado Entropía con el que salieron de gira visitando países como España, Chile y Francia.

Ricardo Pita

Proyecto en solitario de este músico guayaquileño cuya trayectoria en la escena se remonta a comienzos de los 2000 y que ha tenido participación en bandas importantes la historia del rock ecuatoriano como AVE, que fue telonera del gran Spinetta durante su recital en 2002 en Quito, y que también hizo parte, más recientemente, de Niñosaurios, proyecto con el que también alcanzó reconocimiento a nivel nacional y con el que estuvo trabajando hasta que decidió dedicarse de lleno a su propuesta como solista que principalmente se compone de un conjunto de canciones folk ensoñadoras en formato acústico y con algunos arreglos con tintes de blues o en otros casos toques sinfónicos y que presenta en el álbum “Las aventuras de ayer, hoy y siempre”.

Sexores

Es una de las propuestas más llamativas de este listado ya que lo que hace este dúo de ecuatorianos afincados en Barcelona desde hace un par de años bien podría llamarse dream pop, shoegaze, o como quieran catalogarlo, pero en todo caso, se alejaron de lo tropical y atrevieron a incursionar en la concepción de sonidos etéreos con un resultado bastante seductor incluso para quienes no son muy seguidores de ese estilo. Se pueden vislumbrar en su sonido elementos tomados de proyectos del mercado anglo como Beach House, Warpaint y My Bloody Valentine que han sabido integrar con sus ideas propias para engendrar canciones en las que se crean atmósferas oníricas muy poderosas.
Luego de la publicación de sus primeros EPs en 2012, ahora presentan su primer álbum Historias de Frío, recién publicado en junio de este año, que por estos días están dando a conocer en vivo sobre escenarios de Alemania, Rusia y España.

Da Pawn

Se mueven dentro del rango del folk experimental con una onda lo-fi y una formación principalmente acústica, debutaron en 2013 con un álbum titulado El Peón que consta de 6 canciones que fueron en su gran mayoría compuestas por Mauro Samaniego (vocalista, guitarrista y productor) durante su estancia en Buenos Aires y que terminaron de tomar forma luego de su regreso a Ecuador cuando se dedicó a trabajar en ellas con los músicos que hoy junto a él conforman este proyecto que en muy poco tiempo ha despertado el interés de la escena local y el de personajes como Beau Raymond (productor que ha trabajado junto a artistas como Beach Boys, Devendra Banhart y Little Joy) a manos de quien llegó este álbum para ser mezclado.
Por ahora se dedican a consolidar su presencia en escenarios nacionales en shows durante los cuales además tocan canciones que tienen previstas incluir en un nuevo álbum que sería lanzado dentro de los próximos meses.

También te puede interesar:

7 Bandas de Colombia para conocer

7 Bandas de Brasil para conocer

7 Bandas de Costa Rica para conocer

Comunidad Indie Hoy