Mientras el frío invernal se asienta sobre el país, los primeros días de julio tienen otro significado para el equipo de Indie Hoy. Es el momento del año de hacer una breve pausa, mirar hacia atrás y tomar conciencia de toda la nueva música argentina que nos acompañó durante este 2024. Sin embargo, este año decidimos redoblar la apuesta y extender nuestro clásico conteo de 25 a 40 discos nacionales.
Entre sorprendentes regresos, potentes discos debut y clásicos instantáneos, estos son nuestros 40 discos argentinos favoritos del año hasta ahora.
107 Faunos – Vandalismo comparado
Discos Laptra / Primavera Labels
En su séptimo disco, la banda platense nos brinda un trabajo sin escrúpulos que le esquiva a lo exprés y corrompe lo efímero del contexto en que vivimos. En Vandalismo comparado, y fieles a su clásica esencia, los Faunos apelan a prosas sensibles y honestas que reflexionan sobre el paso del tiempo y las adversidades cotidianas que nos atraviesan día a día, dando lugar al existencialismo y la introspección. El álbum compuesto por ocho canciones cuenta además con las colaboraciones de J, de la banda española Los Planetas, y Niño Elefante, guitarrista de El Mató a un Policía Motorizado –una de las bandas hermanas de 107 Faunos-, que suman a la sensación de camaradería y amistad que la banda siempre remarcó. – Juan Alonso
Disponible en Spotify, Tidal y Apple Music.
Agusfortnite2008 y Stiffy – Murió la música
Dale Play Records / Swaggerboyz
¿Acaso pensaron que por haber firmado con Dale Play Records -el sello que aloja a Duki y las Bzrp Sessions, entre otros-, los Swaggerboyz iban a entregarnos una versión más domesticada de su “música anti nabos”? Al contario, Murió la música encuentra a Agusfortnite2008 y Stiffy redoblando su apuesta por donde se lo quiera ver, con quince de sus canciones más desfachatadas y llenas de tags, algunos colaboradores estrella y potentes producciones de bajos saturados en manos del local Stridah, el estadounidense DJ Smokey y el mismo AgusFortnite2008. Este es también el disco que recibe al dúo ya no como una curiosidad para los amantes del shitposting, sino como una fuerza imparable dentro de la escena nacional, en un contexto en que la misma idea de “niños terribles” parece haberse vuelto una etiqueta sinsentido. – Eric Olsen
Disponible en Spotify, Tidal y Apple Music.
Ailleurs – Ailleurs
Independiente
Ailleurs es una palabra de esas que no tienen una traducción exacta: puede significar “en otra parte”, “en ningún lado”, “un lugar con carga onírica” o “un espacio donde todo es posible”. En el caso de la banda de Olavarría, nunca un nombre había encajado tan oportunamente. Con un sonido despojado al tiempo que repleto de distorsión, este EP homónimo conjura el lugar en donde los opuestos coexisten apaciblemente. Con potencia desfigurada, el mensaje perfora los idiomas para llegar a través de las vísceras, y la armonía de las guitarras desesperadas con las voces abandonadas a la resignación llevan al oyente al placer de entregarse a algo que no comprende del todo. – Delfina Montagna
Disponible en Spotify, Tidal y Apple Music.
Almanaques – Las tardes suaves
Fuego Amigo Discos
La música contenida en Las tardes suaves propone un viaje neblinoso y etéreo conducido por la voz suave de Lucas Quinteiro, que se revela bajo capas de guitarras envolventes y somnolientas que encajan perfectas en una batea de dream pop o en el shoegaze menos agresivo. Allí están como muestra “Dormir un poco”, “Las diferencias” o “Suave luz”. Sin embargo, rompiendo un poco con los corsets genéricos, Almanaques añade algunas pinceladas de órganos aquí y allá que le dan un nuevo y bienvenido aire pop a canciones como la brillante “Espirales” o la delicada “Todas las nubes”, que no desentonarían en un álbum de Mazzy Star. El resultado es un disco esencial para todo amante del pop de ensueño. – Diego Valente
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Ca7riel & Paco Amoroso – Baño María
5020 Records
El primer disco de Ca7riel y Paco Amoroso como dupla continúa la línea de los singles que los hicieron reconocidos en la escena local por su combinación pareja de trap, dembow y toques de pop bajo un filtro prominentemente electrónico. Estas trece nuevas canciones no se alejan mucho de sus rasgos característicos: el olfato para las melodías pegadizas y letras que van desde la humorada hasta la ostentación. Justamente, las sesiones de grabación con productores de primera línea de la industria tuvieron lugar en la ciudad de Miami, cuna de la música mainstream de nuestro tiempo, marcando una notoria diferenciación tanto con las otras producciones nacionales del año como con el propio pasado del dúo. – Juan Pérgola
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Ceretti – Todos los hombres son iguales
La banda del V.I.P.
En su esperado primer disco, Ceretti nos introduce en una fantasía kitsch y queer donde el pop electrónico y el frenesí de los beats nos hacen subir la frecuencia cardíaca por segundo. Tanto desde las visuales lisérgicos como la paleta de sonidos, la influencia de Miranda! y el dúo Hidrogenesse es innegable. Entre los momentos destacables de Todos los hombres son iguales encontramos “El chico más lindo”, una canción con un teclado que evoca a Sade, que luego deviene en una melodía hyperpop donde Ceretti ofrece un ultimátum: “Y ya no puedo ser más tu amigo/ No me interesa, lo he decidido”. También está “El final”, el tema con impronta más rockera del disco, donde la vida amorosa de un Ceretti ficcionalizado toma un trágico final que probablemente plague las pesadillas compartidas de nuestra generación cada vez que salimos con alguien que conocimos por una app de citas. – Chiara Pizzichini
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Chita – Atelier
DGE
Atelier, el segundo álbum de Chita, despliega una fusión de pop y R&B. Desde la vulnerabilidad introspectiva de “Sola” hasta la intensidad de “Mi decisión“, Chita navega entre temas de amor, pérdida y autodescubrimiento con una sinceridad que resuena hasta la médula. Empoderadas y provocativas, sus letras capturan la complejidad de las relaciones y la búsqueda de identidad. Chita conoce el arte de expresar sentimientos como la palma de su mano, al igual que sabe hacernos conectar con nuestro lado más profundo. Con una producción meticulosa de Nico Cotton que añade capas de textura a cada canción, Atelier no solo muestra la versatilidad de Chita como artista, sino que también establece su posición como una voz fundamental en el panorama contemporáneo argentino. – Juampa Barbero
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Clamor – Para no olvidarte
Inerme Discos
El disco debut de la banda del Conurbano Sur arranca frenético y desesperado, entre guitarras eléctricas y una melodía melancólica. De hecho, este es el tono que signa un disco de melodías de desamor adolescente, algo desesperadas y con cierto dejo de nostalgia, además de guitarras de new hardcore y melodías emo (¿alguien dijo emocore?). Sin embargo, por momentos los extremos se tocan y Clamor profundiza en sus vertientes más puras, como sucede en “Nada es igual”, que desborda de energía cantada a grito pelado; o en “Solucionar”, que baja varios cambios para ponerse densa y filosa generando uno de los momentos más memorables de este álbum por una banda repleta de intenciones remarcables que esperan mayor desarrollo. – Diego Valente
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Daniel Melero – Ultracromático
Plaza Independencia Música
De entrada, los doce tracks que componen Ultracromático parecen plantear una disyuntiva. ¿Es el Melero más experimental el que interrumpe el devenir de las otras canciones, esas en donde explora una variada paleta de géneros musicales mientras reflexiona con agudeza y humor sobre conflictos propios de esta época? ¿O es su faceta de crooner hacedor de melodías inoxidables la que predomina sobre los paisajes ambient? Ni una cosa ni la otra. O mejor aún, las dos al mismo tiempo. Desde su trinchera, Melero despista al algoritmo y confronta distintas identidades sonoras para hacerlas funcionar como un todo orgánico. Una artimaña lúdica destinada a combatir la escucha complaciente, en tiempos donde la lógica de funcionamiento de las plataformas tiende a condicionar cada vez más la experiencia. – Marina Cimerilli
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Dillom – Por cesárea
Bohemian Groove
Por cesárea, publicado casi sin aviso previo a fines de abril, lleva la experimentación como estandarte. El cabecilla de la Rip Gang busca mimetizar distintas corrientes musicales para hacer de los contrastes los estados anímicos de su doppelgänger, mientras cava la fosa del trapstar que alguna vez fue para configurar una descarnada obra de terror psicodélico. ¿Es este disco la crónica de un descenso a la locura del propio artista o una sátira retorcida de la sociedad actual? La respuesta se esconde entre las sombras, esperando ser descubierta por aquellos que se atrevan a adentrarse en un juego de espejos en el que toda reflexión nos devuelve una imagen distorsionada de nosotros mismos. Advertencia: escuchar Por cesárea puede provocar insomnio, paranoia y taquicardia, pero sobre todo, una fascinación desmedida que no nos dejará escapar del purgatorio de Dillom. – Juampa Barbero
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Doppel Gangs – Zzz
Sony Music Entertainment
Doppel Gangs despierta los sentidos con su álbum Zzz, un viaje psicodélico por los laberintos de la mente que no solo explora la dualidad onírica, sino que se sumerge en un universo surrealista donde las pesadillas se convierten en dulces sueños pop. Con referencias a Peter Pan y El Pequeño Nemo, el artista mendocino te lleva a través de paisajes sonoros retrofuturistas, donde cada canción es un portal hacia lo desconocido. Colaboraciones con Anyi, Simona y Fermín agregan chispas de magia, haciendo de Zzz el soundtrack perfecto para esos momentos en que te preguntás si estás despierto o todavía en medio de un ensoñación lisérgica. – Juampa Barbero
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Fama y Guita – La gran estafa del rock nacional
Independiente
Fama y Guita se originó como un choque de culturas que explotó en un carnaval punk repleto de burlas, sarcasmo y protesta. En La gran estafa del rock nacional, el argentino Ricardo Ache y la venezolana Mariposa Trash despliegan una alfombra mágica donde desfilan los más diversos ritmos, desde la tarantela hasta el cuarteto. Sus reconocidas presentaciones en vivo generan una fiesta drag con glamour callejero, papel picado, pogo, latigazos y trencitos de la alegría en un limbo atemporal. Una actitud atrevida sin caer en la monotonía escénica era lo que faltaba en el under de Buenos Aires. – Mailen Álvarez
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Fradi – Industria nacional
Independiente
En el que representa su LP debut de canciones, Fradi presenta una obra conceptual que propone revitalizar el pop argentino a través de una producción policromática, pulida y auténtica. Acompañado por colegas y amigos como Dani Umpi, Julián Desbats y El Principe Idiot), Fradi presenta diez canciones tan diferentes como sensibles, donde sintetiza su carrera como artista independiente multidisciplinario y multiproyectual: un recorrido que va de la nostalgia a la ironía, de la fragilidad emocional a la arrogancia, de la soledad melancólica a la fiesta extasiada. – Lucas Santomero
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Furio – Amateur
Reverb Plate
Amateur marca el debut en solitario de Furio en una esfera tornasolada que irradia sentimientos en todas sus formas. A través de siete tracks no solo muestra la versatilidad lingüística, sino que también lo presenta como un creador visual meticuloso: cada canción tiene su contraparte visual, diseñada y dirigida por él mismo. A diferencia de sus trabajos previos con el dúo Defensa, acá se aleja de su faceta urbana y se adentra en un terreno más experimental. Furio redefine su estilo con un enfoque radicalmente antiheteronormativo, que al mismo tiempo ataca a lo solemne, para construir un universo radiante, lleno de momentos de euforia y pasión con guirnaldas. Pero en Amateur también hay atisbos del bajón existencial, la alienación en un contexto desesperanzador. En la fantasía pop de Furio, los momentos de honestidad brillan como estrellas en un cielo de neón, revelando verdades profundas en medio de la radiante artificialidad. – Juampa Barbero
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Gladyson Panther – Ah sí, está bien
Pop del futuro y del presente
Si a lo largo de su corta pero prolífica carrera Gladyson Panther se encargó de registrar el proceso de evolución de su adolescencia e identidad, Ah sí, está bien es un disco cúlmine que celebra el fin de este proceso. En esta pieza, el joven rosarino presenta un compendio de canciones atravesadas por elementos del shoegaze y el ambient, fusionándose con su ya clásico pop experimental. Es el fin de una etapa marcada por el sonido de la incertidumbre. – Lucas Santomero
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Guazuncho – Odiseas del litoral
Fuego Amigo Discos
El folclore siempre fue una fuente de inspiración en la música de Guazuncho, pero posiblemente nunca había aparecido tan presente como en Odiseas del litoral. El noveno disco del músico correntino continúa la racha que había comenzado con Bordes (2020), donde escuchamos por primera vez un Guazuncho más maduro y deseoso de volver a profundizar en el universo criollo de sus primeros discos. Este interés por la música de raíz de nuestro país no aparece solo en los loops de guitarras y percusiones acústicas que inundan estas canciones; también en las temáticas terrenales y románicas que atraviesan composiciones como “Río Paraná” o “Una flor”. Incluso se pueden rastrear algunas influencias de la MPB de los 60, como lo señalan los samples de Gal Costa y Maria Bethânia (¿acaso el Paraná no nace en Brasil?). En Odiseas del litoral, la región no es solo un paisaje de fondo, sino hogar de una tradición que Guazuncho logró homenajear y reinterpretar. – Eric Olsen
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Isla Mujeres – Barato ideal
Independiente
En una discografía plagada de giros, el cuarto álbum de Isla Mujeres no es la excepción. Barato ideal se despega de la electrónica intimista de su excelente trabajo anterior, Correr adentro (2022), para acercarse a la versión más cruda y visceral de la banda platense. Estas nuevas canciones nos invitan a romper las cadenas, a liberarnos de las máscaras y a celebrar la belleza de la imperfección. A lo largo de las ocho canciones que lo integran, el disco propone una odisea desde la decadencia y la violencia hasta la amistad y la búsqueda de la fuerza interior. Sus guitarras cargadas de distorsión cortan el aire de una producción expansiva y de contrastes, creando una experiencia que anima a sentir, pensar y bailar. – Juampa Barbero
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Juan Lopez – Culiado
Independiente
Tan ecléctico como autobiográfico y diáfano es Culiado de Juan Lopez. En su tercer disco de estudio, el artista cordobés exterioriza sus sentimientos y vivencias en trece composiciones que, de manera sincera y orgánica, proyectan el escenario adecuado para concentrar y fusionar todas las referencias artísticas y estéticas que conviven en su propio mundo -desde Mac DeMarco a Tyler, the Creator-, logrando de esa manera concebir una mixtura de sonidos y texturas que Lopez decidió auto conceptualizar como “indie urbano”. Nada en Culiado esta librado al azar. Lopez lleva adelante una búsqueda en pos de enmarcar dentro del concepto del disco su esencia más íntima y personal en cada uno de los detalles del mismo, cuestión que podemos notar desde la elección de los artistas que colaboran en el mismo –Dillom e Ill Quentin, ambos integrantes de la Rip Gang- hasta la titulación del LP, término cordobés por excelencia. – Juan Alonso
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Juliana Gattas – Maquillada en la cama
Sony Music Entertainment
Maquillada en la cama, el primer álbum solista de Juliana Gattas, nos adentra en un universo de glamour y excentricidad. La cantante de Miranda! recorre una amplia gama de géneros, desde el electrodance, el synth pop y algunos guiños al jazz, para develar su versatilidad y carisma camaleónico. A través de cada canción, Gattas da vida a diversos personajes y estados de ánimo, canalizando sus experiencias personales con un toque de humor e ironía, combinando la euforia del baile con la melancolía del corazón roto. La ícono pop argentina se luce en tracks como “Borracha en un baño ajeno” y “Maquillada en la cama” -los primeros adelantos del disco-, donde su habilidad interpretativa brilla al encarnar a una diva que vive en el filo entre lo absurdo y lo sublime. La producción en manos del chileno Alex Anwandter evoca una estética retro y moderna a la vez en un puñado de canciones llenas de elegantes arreglos de cuerdas, sintetizadores vibrantes y emociones a flor de piel. – Juampa Barbero
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Lara91k – 100pre yoro
Clix / Dale Play Records
100pre yoro vio la luz en abril, ese momento del año donde el frío se intensifica y la soledad se siente un poco más. Ahí, el cuarto álbum de Lara 91k se planta como un abrazo: nos conduce por los caminos del amor y el desamor, la duda, la pasión y el anhelo a través de auras sonoras R&B y souleras, hip hop e incluso corridos, todo directo al alma. En su segundo álbum de estudio, Lara Artesi gesta un álbum con feats a medida -Dano, Julieta Venegas, Javiera Mena y Álvaro Díaz- y sigue demostrando su capacidad de convertir sus emociones en canción. Ahora, con una intención: sanar. – Fiore Gonzalo
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Lenin Tiene Hambre – Lenin Tiene Hambre
Independiente
Uno de los debuts más sorprendentes de lo que va del año llega de una banda punk que no tiene cuenta de Instagram. Armar su historia es armar un rompecabezas o, mejor dicho, un ejercicio de stalkeo. El álbum homónimo de Lenin Tiene Hambre es una carta de presentación voraz, a puro punk, diversión e imaginación. Entre Viuda e Hijas de Roque Enroll y Bikini Kill, LTH canta sobre salidas nocturnas, cigarrillos, sustancias -las drogas duras aparecen en los primeros cinco segundos del disco-, vínculos y peronismo -“Sarlo y Cristina” no tiene desperdicio- entre paisajes porteños. Catorce canciones pícaras y furiosas para escuchar en tu antro amigo. – Rodrigo Piedra
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Lucas Martí – El sonido de lo que nadie quiere ver
Los Años Luz Discos
El sonido de lo que nadie quiere ver viene a coronar la prolífica racha de inspiración y ambición que el cantautor y productor Lucas Martí desarrolló en los últimos cuatro años. Esta trilogía mitad soundtrack y otra mitad documental también marca un hito dentro de una carrera ya plagada de experimentos formales, discos colaborativos y bandas sonoras. Pero tal vez lo más sorprendente del proyecto sea que Martí se encargue de todos los instrumentos y aún logre sonar como una banda de rock zapando junto a una pequeña orquesta de músicos sesionistas. Martí trae a vida los sucesos históricos que inspiran cada disco -el intento comando de ocupación del cuartel de la Tablada, la guerra policial y mediática contra el narcotráfico, y el frustrado operativo Algeciras de la Guerra de Malvinas- a través de samples de archivo que también reflejan un intento de encontrar respuestas a nuestro presente haciéndole preguntas a nuestro pasado. – Eric Olsen
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Marchitorial – Penpal
Casa del Puente Discos
En una ruidosa marcha funeraria que es al mismo tiempo un monumento al caos, el primer LP de Marchitorial declara sobre la potencia y libertad de romper todo. Las guitarras pesadas y los gritos aturdidores recuerdan qué es lo que nos deslumbró del grunge en los 90, y lo renuevan en el acto. Su desconcierto gris serpentea entre la ira y la pérdida de esperanzas, canalizando la oscuridad de su generación y las tardes nubladas marplatenses. La descarga sentimental de Penpal es la bocanada de rock alternativo que todos necesitamos para borrar la fecha de esa tumba que erigieron quienes predican su muerte, mientras tarareamos sus épicos riffs de guitarra. – Delfina Montagna
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Massacre – Nueve
Pop Art Discos
Después de esperar nueve años desde Biblia Ovni (2015), finalmente llegó Nueve para salvar nuestros días. ¿Por qué “nueve”? Bueno, además de ser su noveno álbum, tiene nueve canciones, y aparte de estas coincidencias la banda bromea diciendo que “nuevo” se vuelve “nueve” en un giro lingüístico inclusivo. Tras más de tres décadas de trayectoria, Massacre sigue demostrando una habilidad innata para renovarse y reinventarse. Con Nueve, la banda continúa explorando nuevos horizontes sonoros y conceptuales, desafiando las expectativas y manteniendo su frescura creativa. Esta capacidad de evolución constante es un testimonio de su dedicación y destreza, asegurando que su legado perdure y continúe inspirando a generaciones futuras de la escena latinoamericana. – Juampa Barbero
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Mhtresuno – De la villa pal mundo
Yuukii Records
Tal vez no haya mejor síntesis que el mismo título, De la villa pal mundo, para catalogar el primer disco de Mhtresuno, o Martin Herrera, como reza su DNI. En su álbum debut, el músico y productor de la Villa 31 le rinde tributo a las calles y pasillos de su barrio, donde entre fiestas clandestinas, berretines y un sinfín de anécdotas se forjó para encarar su proyecto artístico y convertirse en un referente de su tierra. Es por eso que su primer LP no es más que su pura esencia y un homenaje a la música que lo formó, junto a amigos y colegas que lo acompañaron en el camino como Dillom, Neo Beats y Lucho SSJ. De la villa pal mundo es un bacanal frenético de dembow argento y reggaeton old school. – Lucas Santomero
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Mi Amigo Invencible – Arco y flecha
Geiser Discos
En Arco y flecha, Mi Amigo Invencible atraviesa una odisea pop por las contradicciones de la vida: agridulce, pegajoso y lleno de melodías que provocan sonrisas tristes. Desde el galope inicial de “Caballos” hasta la introspección de “Llamada perdida“, el noveno álbum de la banda mendocina es un testimonio de su evolución artística. Las letras de Mariano Di Césare, cargadas de imágenes vívidas y emotividad, se entrelazan con sonidos que oscilan entre lo clásico y lo contemporáneo. Con la participación de Juan Saieg de Usted Señalemelo y Juliana Gattas, Mi Amigo Invencible no teme aventurarse en nuevos horizontes, mientras nos recuerda el poder transformador de la música en tiempos turbulentos. – Juampa Barbero
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Mueran Humanos – Reemplazante
Sterbt Menschen
El dúo argentino radicado en Berlín volvió al ruedo con Reemplazante, un álbum que enarbola su atmósfera lúgubre tanto como su audaz experimentación sónica. Este nuevo trabajo, creado durante la pandemia, refleja un regreso a sus raíces más crudas mientras nos empuja de cabeza a un abismo donde la oscuridad y la belleza se dan la mano en una danza macabra. La fría elegancia de Reemplazante se manifiesta en sus ritmos industriales y sus letras desoladoras, ofreciendo un refugio para aquellos que encuentran consuelo en las sombras. Más allá del post punk, Mueran Humanos coquetea con el dark wave, el noise y la electrónica, creando una obra inclasificable que te sacudirá el alma y te hará cuestionar todo lo que creías saber. – Juampa Barbero
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Mujercitas Terror – Nubes de alcohol
Independiente
Podemos pensar a Mujercitas Terror como una gran mansión embrujada, esas casonas abandonadas que tienen fábulas y mitos propios, como con la que se topan los niños de Nuestra parte de noche. Nubes de alcohol, el quinto disco de la banda porteña, sería algo así como una nueva habitación a la que tenemos acceso de este universo pesadillesco, de personajes propios, fantasmas, espejos y vidrios rotos, sonidos que se escuchan a lo lejos. Bien es sabido que no cualquiera puede entrar a una mansión embrujada, pero así y todo, Shaman Herrera se aventuró como productor del álbum, con resultados que suenan novedosos para los seguidores de largo aliento de la banda. Con un nuevo brillo en las guitarras, y a 20 años del inicio de Mujercitas Terror, todavía quedan puertas por abrir en esta mansión. – Rodrigo Piedra
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No Me Toques – Matate amor
Arkonte Records
En una época en la que hacer canciones sobre la ira femenina parece un pretexto para volverse viral en TikTok o terminar en una playlist de Spotify, la banda de mujeres No Me Toques está reivindicando el término con su furioso punk rock. Matate amor, el disco debut del grupo, se inscribe en una tradición iniciada por bandas como Bikini Kill y Hole de himnos para chicas salvajes que toman agencia y empiezan a devolver la misma agresión que mamaron de los varones y el mundo. “Ya no trago como me enseñaron”, gruñen en “Tacones”, delante de una guitarra distorsionada con toques de shoegaze y una batería implacable. “Celoso” es el momento más perfecto del álbum, una diatriba humorística con groove, gritos y guitarras ensordecedoras en contra de todos los hombres posesivos del mundo. – Chiara Pizzichini
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Osito del Amor – Adiós calor, hola mundo frío
Anomalía Ediciones
El EP debut de Osito del Amor, la más reciente incorporación al catálogo de Anomalía Ediciones, es una apuesta a la fórmula clásica del sello: identidad y desafío, esta vez bajo el lente sepia del slowcore. En los cuatro temas que componen su EP debut, la banda explora un universo conceptual de amor y separación que se refleja fielmente en el plano melódico: las guitarras en clave menor juegan a esquivarse, y será ocasionalmente el bajo quien las reúna, siguiendo el mando de un redoblante preciso. El súpergrupo anómalo ha sabido conjugar lo mejor de los proyectos anteriores de sus integrantes y sorprender a la escena under porteña tanto con esta placa como con sus presentaciones en vivo, las cuales presagian canciones más potentes y oscuras. – Agustín Vallejo
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Pizza – Cerca pero no tan cerca
Independiente
A fuego lento, Pizza se volvió en contra de todos y apuntó sus mejores armas con precisión de cowboy y filo de samurai. A puro rock y tensión urbana, el segundo EP de la banda funciona como un delivery nervioso y estridente de sonidos potentes y altivos, una declaración de guerra y desenfreno. Las cuatro canciones de Cerca pero no tan cerca también son una muestra de la solidez y el avasallamiento de las presentaciones pizzeras en vivo. El material arranca con “Backpfeifengesicht“, que significa “piña en la cara” en alemán, una perfecta introducción instrumental a la esencia misma del EP: una sorpresiva trompada en la jeta. – Juan Gabriel López
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Revistas – Días de guerra
Independiente
Días de guerra, el segundo disco de estudio del conjunto oriundo de Avellaneda, se presenta como una obra ambivalente, la cual sirve como retrato de la dualidad de estos tiempos actuales. Por un lado, se refleja la hostilidad y la violencia del frenesí del día a día, que desmoraliza el ser y lo condena a plena luz del día. Por el otro, el resguardo y la tranquilidad que brindan los vínculos afectivos en la noche, en un ámbito de confianza y compañerismo. Una oda a la amistad y al barrio de San Telmo. – Lucas Santomero
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Roberto Aleandri – Bresí
Nuevo Signo
“Bresí“, como una palabra nueva en medio del caos, como un sonido desconocido que concentra el poder liberador de la creación. En su debut solista, el cantante y guitarrista de Atrás Hay Truenos consigue construir y afianzar una identidad propia basada en los tratamientos sonoros y en la experimentación del momento. Con destreza lírica, Aleandri superpone las siluetas del desamor y del apocalipsis en un conjunto de canciones plagadas de atmósferas, texturas y pulsiones rítmicas. Un pop electrónico e introvertido que roza lo ambiental tanto como la pista de baile. Publicado por su propio sello editorial, Nuevo Signo, y con la producción detallista de Leandro Isaguirre, el disco se presenta como un proyecto tan honesto como ambicioso. – Gabriel Illieff
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Saramalacara – Heráldica
Bohemian Groove
Zigzagueando entre pesimismo y fe, futurismo y nostalgia, internet y Dios, Sara Azul Froján captura una época en la que la euforia y la sensación de vacío se entremezclan. Este tobogán emocional es explorado en Heráldica y potenciado por su equipo de productores compuesto por Evar y Dayvan, que combinan electropop, trap, emo y hard techno. Bajo una estética Y2K y elementos del esoterismo, la integrante de la Rip Gang le antepone a la falta de fe un culto a lo que más valora: sus lugares de pertenencia, recuerdos, fantasías y todo lo que la ha constituido como artista a lo largo de su vida. A sus 23 años, Saramalacara consolidó una identidad sonora audaz, distintiva e innovadora, demostrando su disposición a ir siempre más allá y dejar a más de uno expectante por sus futuros trabajos. – Valentina Gigena
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Six Sex – Satisfire
Dale Play Records
Si uno googlea “satisfire six sex”, lo primero que aparece es un enlace directo para comprar un Satisfyer, aparato estimulador femenino destinado a dar placer y conducir al éxtasis. Satisfire, el tercer EP de Six Sex, es eso: un tránsito de 15 minutos curvando la espalda de placer con sonidos agresivos, adrenalínicos y eufóricos. Con un equipo soñado de productores -Bruno Donato, King Doudou, Merca Bae, Tayhana y la misma Six Sex, entre otros-, la artista argentina nos entregó en febrero de este año un disco que, ante todo, demuestra que supo apropiarse de sus influencias más electrónicas. Sus seis canciones funcionan tanto como música para el gym, para la previa de makeup y tragos con tus amigues, para el after o para vibrar bien arriba cada vez que lo necesites. ¿La premisa? Contenido no apto para menores de 18 años, se recomienda discreción. – Fiore Gonzalo
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Trueno – El último baile
Sony Music Entertainment
El rapero de La Boca deja el concepto y el sentimiento nacional para profundizar el sonido de su propuesta artística, marcada a fuego por el hip hop y el rap del Bronx. Trueno toma esta influencia y le rinde homenaje a través de canciones que toman los distintos recursos y mutaciones del género a través de sus épocas. Sin embargo, lo hace con su propia cadencia y viveza, la del argentino que se sabe y ya es un referente indiscutido del movimiento a nivel continental. – Lucas Santomero
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Vinocio – Horizonte
Independiente
Fieles a su carácter esquizo en el que los límites del yo se borran para fundirse con el otro, Vinocio mantiene una identidad que se refresca y transforma en la colaboración con músicos de la escena local de jazz. Con la ligereza de un atardecer, Horizonte lleva los vientos a su costado más despreocupado y lúdico, acompañados de cuerdas que siguen ritmos juguetones y desvergonzados. La seducción y las voces vuelven a la primera plana en “Don Blackman”, y retoman la línea que el grupo había emprendido en 2021 con su tercer disco, Me estás haciendo mal. Sin embargo, entre líneas de fuga que escapan a cualquier estructura para trazar nuevos caminos en el hip-hop, soul y R&B, el sonido de este dúo nunca es dos veces igual. – Delfina Montagna
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Wiranda Johansen – Querido diario:
Yuukii Records
Llevar un diario como forma de catarsis, o simplemente a modo de registro cotidiano, es una herramienta para entenderse a uno mismo. Ya considerado un subgénero literario de la biografía, y en el fervor de la llamada “literatura del yo”, Wiranda Johansen -una romántica confesa- lo convierte en disco. Querido diario:, el tercer álbum de la artista nacida en Nueva York, se conforma por 10 canciones que bien podrían interpretarse como 10 entradas de su diario íntimo en las que documenta sus sentimientos, vivencias y contradicciones. Temas como “Fantasma”, “Tu mejor pesadilla” -con Juliana Gattas de invitada- y “Corazón dinamita” suenan a una bitácora pop a base de anotaciones al costado de hojas Rivadavia. – Rodrigo Piedra
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Wos – Descartable
Doguito Records
Lejos de quedarse cómodo con el éxito y recepción de Oscuro éxtasis, Valentín Oliva presenta un disco incluso más osado, influenciado por el clima social actual y cargado de reflexiones poderosas en base a barras contundentes. Al igual que en su álbum anterior, “el pibe de la plaza” convocó a un grupo de artistas para endulzar algunas de las canciones más destacadas del disco: Dillom, Gustavo Santaolalla, Natalia Lafourcade y la festejada aparición del Indio Solari. – Lucas Santomero
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Yeyo – Enemigo del fin vol. 2
Indie Folks
“Después de no cantar durante unos años, sentí la necesidad de volver a hacerlo”, escribe Julián Tello, quien decidió presentar su proyecto solista bajo el nombre de Yeyo. Con la intuición como motor, el segundo EP de estudio del miembro de Jvlian se resume en un puñado de canciones sentimentales y neosouleras, que se mueven entre beats lo-fi, percusiones, programaciones electrónicas, coros distantes y una energía que parece encarecerse conforme pasan los minutos. – Lucas Santomero
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