En grupo o en solitario, Steven Patrick Morrissey ha sabido hacer rimar los sentimientos más incomprensibles del ser humano. El amor, la angustia, la frustración comenzaron a combinarse a la perfección en The Smiths gracias a su pluma y a la guitarra de su (ex) compañero Johnny Marr. Pero ese fue solo el comienzo. Si por algo lo conocemos a Morrissey es por no haber cerrado nunca la boca y, entre críticas a la monarquía, activismo anti especista e himnos a la depresión, nos regaló cientos de canciones, algunas mucho más conocidas que otras.
Sin embargo, esta vez el pesimismo quedó de nuestro lado, cuando nos enteramos (o siempre lo supimos) que el encuentro con el astro inglés programado para el próximo febrero en Buenos Aires no se llevaría a cabo debido a un agotamiento físico del artista. Y a pesar de que hartos de sus idas y vueltas muchos fans argentinos quieran olvidarlo por un tiempo, otros siguieron su lógica: “The more you ignore me, the closer I get”.
Para ellos es este repaso por sus mejores lados B que, al fin de cuentas, seguramente no iban a estar incluidos en el setlist de su cancelada gira por Latinoamérica.
“Sister I’m a Poet”
Originalmente publicado en 1988 como lado B de la oda a los días grises “Everyday is like Sunday”, “Sister I’m a Poet” tiene la receta justa para neutralizar la tristeza de su par. Un ritmo pegadizo y un Morrissey poeta coqueteando con el sonido más rockabilly de su discografía hacen que este b-side lleve el apellido Smith.
“I’ve Changed My Plea to Guilty”
Sentenciada por el propio cantante como “la mejor canción que he grabado”, “I’ve Changed My Plea to Guilty” no necesita nada más y nada menos que un piano y los sentimientos a flor de piel del Steven más terrenal para ser uno de los mejores lados B de su carrera. Publicada en 1991 como contracara de la eterna “My Love Life”, la canción habla del flagelo como forma de catarsis y sobre la melancolía que siente por ser esclavo de su propia libertad.
“Dissapointed”
A diferencia de la canción anterior, acá la culpa no es suya. En “Dissaponted” -publicada también como lado B de “Everyday is Like Sunday”-, Morrissey aprovecha para, de manera satírica e irónica, lamentar sus problemas con el alcohol y haber “malgastado su vida” con personas que no lo merecían. El Mozz enojado nos encanta y más en esta pista donde también podemos encontrar reminiscencias de su hit “How Soon is Now?”.
“Have-a-Go Merchant”
Sin dudas, las relaciones de amor-odio con los guitarristas le han sentado muy bien a Morrissey y este lado B es una gran prueba de eso. Publicada en 1995 como lado B de “Boxers” y escrita junto con Alain Whyte, primera guitarra entre 1991 y 2007 de sus shows y artífice necesario para varios de sus mejores discos como solista, “Have-a-Go Merchant” tiene todo para ser una de las canciones más agitadas de cualquier setlist. ¿Por qué no lo fue? “We’ll never know”.
“My Dearest Love” y “I Knew I Was Next”
Y cuando pensábamos que los días más rockeros de Morrissey habían quedado en los bares de Mánchester, el año 2009 lo encontró por demás hiperactivo y estable como para publicar dos discos con su banda. El primero y protagonista, Years of Refusal, para muchos su último gran disco de estudio y al que le debemos agradecer eternamente esa mítica presentación en el estadio GEBA en 2012. El segundo, Swords, gran ejemplo de cómo hacer un compilado de lados B que no tenga nada que envidiarle a un disco oficial.
Este último reúne 18 canciones de 2004 a 2009 en una colección donde nada sobra y todo se destaca por su prolijidad musical junto a la mejor versión vocal de Mozz. Swords tiene melodías y dramatismos para todos los gustos, pero hoy nos quedamos con un doble empate: la visceral “My Dearest Love” y la mágica “I Knew I Was Next”, dos polos opuestos de una historia de amor, esas que, en la vida del más enigmático cantante inglés, nunca terminan bien.