Cuando uno piensa en girl groups, lo primero que puede venir a la mente es “Wannabe” de Spice Girls. Pero la verdad es que no fueron las únicas: la historia de la música no sería la misma sin la presencia de bandas de mujeres llenos de buena música, estilo y esencia femenina. Y detrás de esa cultura, hay muchas agrupaciones que pavimentaron el camino para que ellas llegaran a ser tan importantes. A continuación, un breve repaso por los girl groups que cambiaron las reglas.
The Andrews Sisters
Laverne, Maxene y Patty no fueron el primer grupo femenino de la historia. Comenzaron tomando inspiración en The Boswell Sisters, quienes fueron populares en los años treinta. Pero sí fueron las primeras en ser reconocidas alrededor del mundo gracias a su experimentación con géneros desde el jazz, el boogie-woogie, el swing, el blues y hasta el calipso. No tenían miedo de jugar con la música y colaborar con artistas como Bing Crosby, o incluso de mostrar su apoyo al ejército aliado durante la Segunda Guerra Mundial tocando en diferentes lugares del mundo con diversos actores y músicos del momento.
The Ronettes
En los sesenta, los conjuntos musicales de mujeres afroamericanas estaban entre los más populares. The Ronettes conquistaron con sus vestuarios y voces, pero quien estaba detrás de sus actos era el productor Phil Spector, conocido por haber trabajado con The Beach Boys y su infame devenir. Junto a The Crystals, las Ronettes conquistaron los charts de esa época con su hit más destacado “Be My Baby“.
The Supremes
The Supremes eran las reinas del disco y una de sus miembros era, nada más y nada menos, que Diana Ross. Iniciaron su carrera en 1959 con otro nombre y fue en la siguiente década que firmaron con Motown Records, siendo el primer acto en formar parte de la disquera. Se dice que ellas eran la competencia directa de The Beatles a nivel de popularidad y que le abrieron las puertas a los grupos de soul y r&b afroamericanos en el mundo mainstream. Ellas son conocidas por interpretar “Baby Love” y “You Can’t Hurry Love” (la misma que fue versionada por Phil Collins décadas después).
The Runaways
En los setenta, nació el primer grupo femenino de rock que se volvió popular, The Runaways, del que formó parte la reconocida ícono Joan Jett. Ellas personificaron el sonido de rock and roll de la época, tomando inspiración en artistas como David Bowie para su imagen y los New York Dolls para su sonido. Gracias a ellas pudieron llegar a la fama otros conjuntos como The Bangles, Vixen y Hole, junto a…
The Slits
Durante la época del punk, no solo existían bandas de hombres como Ramones o, su contraparte inglesa, The Clash y Sex Pistols. También, estaban The Slits, una agrupación hecha por mujeres que estaban tocando lo mismo. A pesar de que muy pocos las recuerdan, fueron tan importantes como ellos a la hora de crear la escena musical. Además, iniciaron lo que hoy conocemos como “riot grrrl” o el movimiento de punk feminista, donde, al igual que sus colegas masculinos, hablaban de cosas con las que no estaban de acuerdo de la sociedad.
Rouge y Viuda e Hijas de Roque Enroll
A finales de los setenta, nació la primera banda femenina argentina: Rouge. María Gabriela Epumer, Mary Sanchez, Susy Navarro, Ana Croty, Andrea Álvarez y Claudia Sinesi hacían covers en inglés, lo cual no estaba permitido por la dictadura durante la disputa por las Malvinas y por eso tuvieron que separarse. Tiempo después, en 1983, Claudia Sinesi y María Gabriela Epumer se unieron a Claudia Ruffinatti y Mavi Díaz para ser Viuda e Hijas de Roque Enroll y darse a conocer con temas como “Bikini a lunares amarillos” y “Estoy tocando fondo”.
The Bangles
“Walk Like an Egyptian”, “Manic Monday” y “Eternal Flame” son unos de los grandes éxitos que tuvo The Bangles. En cada una de sus canciones podemos escuchar el sonido del pop rock de los ochenta y cómo influenciaron el mundo del entretenimiento con su estilo y carisma. Fueron y siguen siendo un grupo de vocalistas que tocaban instrumentos, entre las que destaca la bajista Micki Steele, quien formó parte de The Runaways en sus inicios.
Las Chicas del Can
Conocidas por composiciones como “Juana la cubana” y “Celoso“, Las Chicas del Can son una de las bandas femeninas latinas más importantes y exitosas de todos los tiempos. Fueron la primera orquesta de merengue hecho completamente por mujeres de República Dominicana. En 1976, Belkys Concepción inició el trayecto con el grupo llamado Las Muchachas, pero no fue hasta 1981 que cambiaron su nombre e iniciaron su camino a la popularidad manejadas por Wilfrido Vargas.
Salt-n-Pepa
Pero no todo era rock o pop en los ochenta, también teníamos hip hop. Salt-n-Pepa fue un trío que hacía temas explosivos para la época sobre feminismo y sexualidad, algunos ejemplos se encuentran en “None of Your Business” y “Let’s Talk About Sex”. Ellas experimentaban con la producción de sus composiciones y con su estilo, doblando la feminidad al máximo y adquiriendo elementos del sonido de agrupaciones masculinas del momento.
TLC
TLC es uno de los grupos más grandes de la historia con dos discos memorables que en la actualidad siguen siendo igual de relevantes. Las artistas de r&b actual siguen intentando replicar sus hits, como “Ain’t 2 Proud 2 Beg” y “No Scrubs“. Gracias a Left Eye, Chilli y T-Boz, hoy podemos hablar de grupos como Spice Girls, Destiny’s Child y The Pussycat Dolls.