Hace exactamente 12 años Argentina perdió a uno de sus más grandes exponentes musicales: Luis Alberto Spinetta. Con una trayectoria que abarcó más de cinco décadas, “El Flaco” se erigió como un verdadero visionario y referente dentro del rock argentino. Fundador de emblemáticas bandas como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade, su genio creativo y poético trascendió generaciones y marcó un antes y un después en la cultura nacional.
Desde sus primeros días como músico, Spinetta demostró una habilidad única para fusionar letras profundas con melodías delicadas. Canciones como “Muchacha (ojos de papel)” y “Ana no duerme” se convirtieron en himnos generacionales, formando los cimientos del incipiente rock nacional junto a otras bandas como Manal y Los Gatos.
Con Pescado Rabioso, el sonido de Spinetta tomó un giro más experimental y psicodélico, donde se dedicó a indagar en nuevos territorios tanto sonoros como líricos. Su primer disco de estudio fue Desatormentándonos, al que le siguió Pescado 2, el cual incluyó temas como “Peteribí”, “Como el viento voy a ver” y “Nena boba”.
En 1973, Spinetta publicó Artaud, un álbum bisagra no solo en la carrera del artista sino también en la historia del rock nacional, que si bien fue lanzado como un LP de Pescado, era un disco solista de Luis Alberto e incluyó algunos clásicos como “Bajan”, “Las habladurías del mundo” y “Cementerio club”.
Después vino Invisible, su proyecto de rock progresivo y jazz fusión junto a Héctor “Pomo” Lorenzo, Carlos Alberto “Machi” Rufino y Tomás Gubitsch, quien se uniría luego. Su disco homónimo, Durazno sangrando y El jardín de los presentes fueron otros LPs que marcaron el catálogo impoluto y variopinto de Spinetta, con nuevas texturas y sonoridades que mostraron una faceta completamente desconocida del músico.
Sin embargo, más allá de sus proyectos grupales, la carrera solista del Flaco también estuvo llena de hitos tan contundentes como los realizados con sus proyectos anteriores. Con álbumes como Pelusón of Milk y Kamikaze, demostró una vez más su capacidad para reinventarse y sorprender a su público.
El legado de Luis Alberto Spinetta no se limita solo a su música, sino también a su poesía, su filosofía y su espíritu creativo. Es por ese motivo que para recordarlo a 12 años de su muerte, te contamos cinco curiosidades sobre el músico argentino.
Hizo su debut en la televisión a los 14 años
“El Flaco” hizo su debut musical en televisión a los 14 años. En 1964 participó del programa llamado Escala musical, que era conducido por Jorge Beillard en Canal 13. En esa oportunidad, un joven Luis Alberto interpretó las canciones “Entrega total” de Javier Solís -canción que años más tarde regrabaría-, y “Sabor a nada” de Palito Ortega.
El guiño a River Plate en una de sus canciones
Como casi todo vecino de Núñez-Belgrano, Luis Alberto era fanático del club River Plate. Apasionado por el fútbol, era un fiel seguidor del equipo y, aunque no la compuso como un homenaje al Beto Alonso -un ídolo indiscutido del club-, su canción “El anillo del Capitán Beto” se convirtió en un emblema para los simpatizantes del “Millonario”. “Es un mito que ayudó a crear Juan Alberto Badía y está bien que así sea, porque el Beto se merece eso y mucho más. Una sinfonía”, expresó una vez.
Se formó más allá de la música
Spinetta era un apasionado por el arte en todas sus ramas. Pero no era solo fascinación lo que sentía, también tenía un talento nato para el diseño y el dibujo, algo que lo terminó de convencer para anotarse en la Escuela Manuel Belgrano, donde inició su formación en Bellas Artes pero terminó dejando.
Luis fue el creador de la portada Almendra I, donde ilustró un hombre con una remera rosa con el nombre de la banda, un gorro a rayas y una flecha de juguete en su cabeza. Aunque el sello discográfico no estaba de acuerdo con publicar este arte para el disco, el artista logró salirse con la suya.
Tenía un costado como poeta
En 1978, Spinetta publicó Guitarra negra, su primer y único libro de poemas. La obra, que se volvió una reliquia para los fanáticos más acérrimos del músico, consta de 71 poemas divididos en ocho partes con una indicación: “Se olvide cada palabra a medida que ella se lea”. A continuación podés leer uno de ellos titulado “Tu vida”.
TU VIDA
No llegues a mí sin pronunciar mi nombre
No te acerques sin que la lluvia te haya besado
Ni los iluminados te hayan respondido
Ni pequeños pájaros azules y verdes hayan volado sobre ti.
Abre la ventana que te acechaba,
Que miraba hacia adentro
y cubría tus ojos de deseos ignotos
(La virtud asomará como una señal en los vitrales),
y al olvidar, al volver,
serás la misma.
Sus discos póstumos
Spinetta falleció el 8 de febrero de 2012 a sus 62 años, dejando un legado inoxidable que al día de hoy trasciende el tiempo y las generaciones. Sin embargo, antes de partir el artista dejó material de estudio que luego se transformaría en dos discos póstumos.
A los pocos días de su muerte, Catarina, su hija mayor, encontró todo este material en el que su padre estaba trabajando. Es por eso que junto a sus hermanos Dante, Vera y Valentino decidieron publicar Los amigo (2015) y Ya no mires atrás (2020), un disco con siete canciones que grabó entre 2008 y 2009.