Si se piensa en ciudades argentinas con un fuerte vínculo con el arte, Mar del Plata no puede pasarse por alto. Como sede del histórico Festival Internacional de Cine, o cuna de nombres como Astor Piazzolla y Rosario Bléfari, pasando por la trágica muerte de Alfonsina Storni y la reciente inauguración del Museo Provincial de Arte Contemporáneo, entre otros hitos, la localidad atlántica tiene un lugar destacado entre los polos culturales de nuestro país.
En lo que a música compete, los últimos años han generado una escena particularmente álgida que, además de ver nacer a bandas jóvenes que ocuparían lugares relevantes, ha visto florecer sellos, diseñadores gráficos, centros culturales y mucho más alrededor de este caldo de cultivo. Como si fuera poco, la sintonía con las nuevas tendencias a nivel nacional reforzaron su importante posición en esta nueva escena que se viene construyendo en el último lustro.
Por eso, en Indie Hoy compartimos estas tres bandas jóvenes a los que hay que prestarle mucha atención durante el año que viene.
Dojo
Dojo dio sus primeros pasos en 2021 con Policroma, su disco debut. Desde entonces, la banda pasó por cambios en su formación y en el simultáneo a esas reconfiguraciones internas compusieron “Desconsuelo“, canción que no solo fue la primera de esta nueva era para Dojo, sino que también funcionó como un detonante para que se embarcaran en el proyecto de un segundo álbum, en lo que definieron como un proceso “sin tantas indicaciones ni ideas preconcebidas”.
La ausencia de teclados en la nueva formación y, por ende, la necesidad de repensar los espacios vacíos llevaron a que el conjunto capitalice este sacudón para actualizarse: no solo su sonido cobró nuevos matices y fuertes transformaciones, sino que además se permitieron abordar temáticas más existenciales vinculadas a la angustia, la derrota y la nostalgia.
Esos meses de trabajo dieron como resultado Cuando éramos jóvenes, su segundo disco publicado a través del sello Casa del Puente Discos en 2024, en lo que es una producción con mucha mayor presencia de guitarras y tintes de un rock alternativo que sabe tomar pasajes oscuros del post punk y la angustia del emo.
Escuchá Dojo en plataformas (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).
Maniobras
Maniobras se formó en 2022 y desde el comienzo demostraron sus influencias variadas y su particular sentido del humor, en lo que sus propios integrantes definen como “una especie de monstruo de Frankenstein shitpostero”.
Con una formación también heterogénea –un guitarrista fanático del surf rock y los boleros, un bajista de jazz, un baterista fan del emo y punk rock y un tecladista de rock progresivo y experimental-, el grupo pareció haber encontrado una fórmula que resonó de gran manera con el público de sus shows en vivo, con cantos y pits que parecen rituales.
Con dos años de shows vertiginosos entre la ciudad balnearia y la Capital, y un EP titulado Demo compuesto por tres temas con una alta dosis de energía, mucha distorsión y un efecto chorus ochentoso que remite al sonido de bandas como The Smiths, la banda ya prepara su 2025 con planes de darle forma a su primer disco de larga duración a editar también con el sello Casa del Puente Discos.
Escuchá Maniobras en plataformas (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).
Marchitorial
Tras una primera etapa sin material grabado y recurriendo casi exclusivamente al boca en boca, Marchitorial estrenó su primer disco, Penpal, en junio de 2024. Editado por Casa del Puente Discos y trabajado junto a Estanislao López -productor de otras bandas de la escena como El Club Audiovisual, Fin del Mundo y Buenos Vampiros-, el debut de los marplatenses combina marcadas influencias del rock alternativo de los 90 como Pixies, Mudhoney y Dinosaur Jr., pero es también dueño de una energía muy propia, de voces rotas y guitarras arrolladoras.
Tras el estreno de Penpal la banda finalmente salió a la luz con creces, contando con el hito de haber sido el acto de apertura para la presentación de DIIV en el país en septiembre de este año y compartido una fecha en su ciudad natal junto a Winona Riders en noviembre. De caras al futuro, anticipan que sus planes para el año próximo consisten en llevar su show a más provincias del país e incluso a países limítrofes, mientras ya están trabajando en nueva música, parte de la cual ya están tocando en sus vivos.
Escuchá Marchitorial en plataformas (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).