|
30/01/2021

The Beatles: 3 canciones sobre John Lennon escritas por Paul McCartney

La relación entre McCartney y Lennon tuvo muchos altibajos y así lo reflejan las canciones.

John Lennon y Paul McCartney

A mediados del mes pasado repasamos una entrevista de Paul McCartney para el podcast de Adam Buxton en la que el ex Beatle dio a conocer cuáles eran sus temas preferidos de John Lennon. Allí, el británico enumeró algunos temas de The Beatles como "Strawberry Fields Forever" y "Across The Universe" y otras canciones de la era post-beatle como "Beautiful Boy".

En esta ocasión, volvemos a hablar de los dos grandes compositores de la banda de Liverpool para repasar tres canciones escritas por McCartney sobre su compañero. (Vía Far Out Magazine)

"Too Many People"

En este tema del álbum RAM, McCartney describe una lista de todo lo que odia acerca de un cierto grupo de personas. Y por "cierto grupo de personas" se refiere a John Lennon y Yoko Ono. McCartney ataca brutalmente a Lennon y su elección de música, mujeres y estilo de vida, mostrando un claro resentimiento hacia su excompañero. Esta canción generó la respuesta de Lennon, quien contraatacó con la canción "How Do You Sleep?". Estaba claro que el dúo todavía estaba obsesionado el uno con el otro.

"Dear Friend"

Aunque los dos primeros trabajos en solitario de McCartney estuvieron empapados en la tensión de The Beatles, el primer álbum de su nueva banda, Wings, venia con una ofrenda de paz hacia su viejo compañero. "Dear Friend" es, quizás, la más obvia escrita sobre Lennon.

John había encontrado cierto éxito con Plastic Ono Band, y parecía que McCartney intentaba hacer lo mismo cuando formó Wings. Con esta canción, McCartney le dice a Lennon que le gustaría arreglar las cosas ya que ambos han seguido adelante.

"Here Today"

Escrita en homenaje a su amigo después de su asesinato en 1980, la canción presenta a McCartney planteándole a su amigo una serie de preguntas y respondiéndolas de la manera en que pensaba que lo haría John. Es una canción cargada de sentimiento y, a la vez, terapéutica para McCartney.

Leé más sobre el origen de este tema en el siguiente enlace.