Para ser uno de los primeros influyentes de la música punk, hay que tener un poco de actitud conflictiva. John Lydon dio vida a la primera ola de punk británico con los Sex Pistols y luego a una de las primeras movidas post-punk experimentales con Public Image Ltd. Sin escrúpulos, la conducta de Lydon siempre causó controversia, ya sea por declarar algo o simplemente por estar de mal humor. El sitio Far Out Magazine ha recopilado una lista de artistas que Lydon ha criticado durante su carrera y a continuación la repasamos.
Green Day
Difícil pensar en la música del trío californiano sin caer en los Sex Pistols. El sentido del humor de Billie Joe Armstrong se condice mucho con la onda sarcástica de Lydon. Sin embargo, su relación ha sido mucho más conflictiva. Durante una entrevista en 1996, en medio de la gira de reunión de los Sex Pistols, John sostuvo su postura contra el punk contemporáneo diciendo: “Han visto imitadores, eso es lo que han visto. Y se conformaron con eso y creen que eso es de lo que se trata. Bueno, no es así. Es un poco más. Se llama contenido, algo más que estos disfraces estúpidos de tercera mano”.
Años después, cuando Green Day se encontraba en su pico por American Idiot, Lydon fue invitado al programa de radio del guitarrista Steve Jones y sus palabras siguieron siendo fuertes. “Son idiotas torpes como Green Day que vienen y creen que, por chuparle las medias al sistema, de alguna forma están ‘ganándole al sistema’. No es así. Eres parte de él ahora. Les hicimos las cosas fáciles para que vengan y roben nuestras cosas, y está bien, pero son unos niños gordos, ricos y tontos”.
The Clash
En su libro de memorias Anger is an Energy: My Life Uncensored, Lydon se refirió a las canciones de The Clash diciendo que “no tenían ningún contenido y no parecían creer en mucho más que este socialismo abstracto”. También habló sobre cómo la banda “no tenía nada para ofrecer en sentido de desarrollo de sus personajes”. Con respecto al líder, Joe Strummer, dijo que “comenzó a faltarle un sentido del humor sobre sí mismo”.
Años después, en una entrevista con Crack, Lydon continuó hablando sobre su relación fallida con la banda. “Hay algunas cosas que The Clash dijo que realmente desafiaron mi espíritu de buena naturaleza. Digo, hablemos de guerras de clase, Joe Strummer vivía en una mansión. No. A la mierda eso. Él fingía bajarse de colectivos en su chaqueta de cuero con tachuelas. No es nada personal, me caía bien Joe. Pero no puede ser un socialista de champaña, tienes que ser más honesto con nosotros que eso”.
Guns N’ Roses
La banda legendaria de hard rock que impulsó la última movida de glam metal también fue criticada por Lydon. Para este ícono punk, le parecían tan parte del sistema como cualquier otra banda popular. “No quiero que el sistema me acepte en cualquier forma porque los odio tanto”, le dijo a Q en 1989. “Es una mierda, y no quiero una palmada en la espalda de parte de Phil Collins, ¡gracias! Para mí, ese sería el peor insulto. No quiero codearme con los Guns N’ Roses en alguna ceremonia sinsentido de premios como el Rock n Roll Hall of Fame, palmándolos por la espalda y diciéndoles: ‘¿Si, no somos todos buena gente porque somos muy rápidos para vivir y muy jóvenes para morir, espero que muera antes de envejecer, no somos todos geniales y todo eso?’”.
Depeche Mode
Una banda tan oscura y gótica como Depeche Mode podría no llegarle a un rocanrolero como Lydon. En una entrevista con Q dijo: “Muchas bandas simplemente toman el camino más fácil: oh, hay una computadora que resolverá todos los problemas. Lo siento, pero prefiero a los seres humanos cualquier día por sobre la tecnología. Un ejemplo de lo mal que pueden ser las cosas es Depeche Mode, a quienes odio absolutamente. Están completamente sin vida. No hay amor en lo que hacen. Cuando los ves en vivo, es una tragedia. No se mueven, no se emocionan con lo que hacen”.
Vale destacar que en 2014, para su libro Anger Is An Energy: My Life Uncensored, Lydon se refirió al conjunto de forma positiva: “Toda esta tecnología es un problema para mí. Los que lo han usado mejor serían Depeche Mode”. Luego de esto, elogió a su canción “Personal Jesus”: “Estaban usando el efecto Casiotone y lo envolvieron en una canción, pero no dejaron que dictara la pista”.
Pet Shop Boys
Al mismo tiempo que Lydon criticaba a Depeche Mode en 1989, también estaba hablando del dúo de synthpop Pet Shop Boys. En dicha entrevista, luego de decir que Depeche Mode “no se emociona con lo que hace”, dijo sin pausa: “Lo mismo pasa con los Pet Shop Boys, excepto que ¡ni siquiera tienen las agallas de pararse en vivo! Es todo generado por computadora, lo mismo que Michael Jackson, y lo encuentro un poco patético y triste”.