A 30 años de su muerte, es innegable el impacto y la influencia que Kurt Cobain tuvo en la música contemporánea. Su fuego trascendió el tiempo y los géneros, inspirando a una generación entera de músicos que tomaron su legado como parte de su propio arte. Es por ese motivo que a continuación te presentamos cinco artistas o bandas cuya existencia y estilo pueden atribuirse, en parte, al líder de Nirvana.
Lana Del Rey
“Pensé que era la persona más hermosa que había visto“, dijo Lana Del Rey sobre la primera vez que vio a Cobain y Nirvana interpretando “Heart Shaped Box” -canción que luego versionaría- en MTV. Además, la artista confesó la influencia de Cobain en sus propias composiciones: “Realmente me relacioné con su tristeza… su música ha seguido siendo mi inspiración principal, en términos de no querer comprometerse líricamente o sonoramente”, declaró.
Weezer
Nirvana fue una parte vital en la educación musical del líder de Weezer, Rivers Cuomo. En sus propias palabras, lo que hacía Cobain y compañía era todo lo que aspiraba a lograr musicalmente hablando. Una vez declaró: “Se sentía tan cerca de lo que quería hacer (…) Pensé: ‘puedo escribir progresiones de acordes como esas. Puedo escribir melodías como esas. Esto es algo que puedo hacer'”. Incluso atribuyó a Nirvana la inspiración de grandes canciones como “The World Has Turned and Left Me” y “My Name is Jonas”. “Es imposible evitar la conclusión de que Nevermind realmente nos inspiró a intentarlo”.
Interpol
Paul Banks, líder de Interpol, es un fanático acérrimo de Nirvana y su música lo marcó de manera significativa. El músico confesó que su amor por el grupo de Seattle llegó cuando descubrió In Utero. “Nirvana me ayudó a entender que la música era lo que quería hacer con mi vida“, expresó una vez y agregó: “Cuando los consejeros me llamaban y me preguntaban cuáles eran mis planes, yo decía ‘quiero ser una estrella de rock'”.
Teenage Wrist
Uno de los grupos que tomó la influencia de Nirvana y de Cobain de forma sin igual fue Teenage Wrist, no solo en lo musical sino también en lo estético. Hay muchas similitudes estilísticas relacionadas al grunge y hasta el tono de las guitarras cargado de chorus.
Foo Fighters
Aunque resulte una obviedad, es imposible no mencionar a Foo Fighters, la banda que el baterista Dave Grohl armó luego del suicidio de Cobain y la inevitable disolución de Nirvana. La realidad es que Grohl no tenía ganas de formar una banda propiamente dicha, sino grabar unas canciones propias que tenía guardadas, como forma de exorcizar el duelo por la muerte de su amigo. De forma orgánica, el proyecto fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy en día: una de las bandas de rock más respetadas y queridas de la actualidad.