Noticias
|
28/03/2022

9 lanzamientos para escuchar esta semana: Babasónicos, Ca7riel con Paco Amoroso, Bajofondo con YSY A, y más

Además, nueva música de Bandalos Chinos, Juku Ares, Leo García, Nico Megias, Sole y Jochu, y Valdes.

Pop, house y punk rock: todo eso y más en esta selección de los estrenos musicales de la semana pasada. Babasónicos, Valdes y Sole & Jochu nos hicieron bailar con sus nuevos singles, mientras que Juku Ares, Nico Megias y Bandalos Chinos optaron por sumergirnos en una atmósfera ensoñadora. Por su lado, Leo García reversionó uno de los himnos de Flema, así como Ca7riel y Paco Amoroso desdoblaron su apuesta colateral. La primera colaboración entre Bajofondo e Ysy A completa este listado de lanzamientos semanal.

Babasónicos – “Bye Bye”

Para quienes temían una separación de Babasónicos, “Bye Bye” es tan solo el nombre del nuevo adelanto de su próximo disco. “Hazme el amor hasta el amanecer y después bye bye, no me sigas, tengo asuntos importantes que atender”, canta Adrián Dárgelos sobre una sonoridad pop bailable que evidencia, sin lugar a dudas, la vitalidad del grupo. Junto al lanzamiento, salió un video dirigido por David Maruchniak, con la dirección creativa de Juan Cabral, realizador de algunos clips de Babasónicos como “La lanza”, “La pregunta”, “La izquierda de la noche”, entre otros.

Más sobre “Bye Bye” en esta nota.

Bajofondo e Ysy A – “Sonido nativo del río”

Otra de las sorpresas de la semana fue la inesperada colaboración entre Bajofondo e Ysy A. “Sonido nativo del río” reúne a dos proyectos musicales que, salvando las distancias, tienen mucho en común: tanto el rapero de 23 años como la agrupación liderada por Gustavo Santaolalla se reconocen por plasmar nuestras raíces culturales en diversas melodías. El video fue dirigido por Elefante Diamante y devela el misticismo de la canción con imágenes de fuerza natural.

Bandalos Chinos – “La final”

La agrupación bonaerense sigue develando parte del universo de El Big Blue, su próximo disco de estudio. “La final” es una canción de desamor en clave de balada que se sirve de metáforas y analogías futbolísticas para transparentar el “tono melancólico propio de quien mira atrás con cariño pero sabe que las cosas no dan para más”. Dirigido por Bruno Adamovsky y Miranda Johansen, el video que acompañó a este nuevo adelanto del sucesor de Paranoia Pop (2020) refleja, literalmente, la dualidad emocional de “La final” al retratar a Goyo Degano arriba y debajo del escenario como intérprete y observador.

Ca7riel y Paco Amoroso – “En el after”

Días atrás anunciamos el regreso de Ca7riel y Paco Amoroso con “Paga Dios”, pero a los pocos días el dúo publicó el segundo capítulo de Temporada II: “En el after”. Producido por Neekl, el single despliega un sonido cálido que oscila entre el funk y la música disco. La pieza audiovisual estuvo a cargo de Kevin Zeta, quien ya colaboró anteriormente con la dupla en el delirante clip de “Ola Mina XD”.

Juku Ares – “Tiempo”

El exvocalista de Nidos compartió el primer adelanto del sucesor de Nuestros (2021). Potente y adrenalínica por donde se la mire, “Tiempo” es una oda western al mejor estilo Clint Eastwood. “Pero se trata de un western ‘nuestro’, que sucede acá a la vuelta, cargado de apuro y deseo por algo que no tenemos: tiempo”, afirma en un comunicado de prensa acerca del single. El lanzamiento fue acompañado por un video dirigido por Sebastián Badino Lynch.

Leo García – Leo Punk

Pasaron seis años de Música del corazón, el álbum colaborativo entre Leo García y Litto Nebbia. Ahora, el versátil vocalista sorprendió a sus seguidores con un trabajo completamente diferente: Leo Punk evidencia su espíritu camaleónico a través de trece canciones que despliegan sonidos reminiscentes del punk rock nacional bajo su personalísimo filtro multicolor. Editado por Popartdiscos, Leo Punk incluye un homenaje a Ricky Espinosa, con una reversión de “Quizás”, el himno de Flema que integra el repertorio de Si el placer es un pecado… bienvenidos al infierno (1997).

Nico Megias – “Cerca lejos”

Tras cerrar el 2021 con “Imposible?”, el artista argentino radicado en Barcelona publicó la cuarta canción de su breve pero cautivante trayectoria. Editada de forma independiente, “Cerca lejos” “propone escaparnos del ruido actual, dejando que el viento nos pegue en la cara”, según afirma un comunicado. “Grabada en el medio del campo, entre caballos, Nico Megias deja sonar la madera en esta historia: un grito de liberación entre árboles”.

Sole y Jochu – “Entendimos tarde”

Luego de “Namecusei” y “El mago”, Sole y Jochu compartieron su tercer single: “Entendimos tarde”. Con esta canción, la dupla vuelve al ruedo para acariciar nuestros corazones con una melodía tan rutilante como abrasadora que suscita una atmósfera sugestiva mediante guitarras de pop espacial y un constante groove de bajo. El video lyric estuvo a cargo de Guillermo Vaccarezza (Vrødas) e invita a disfrutar del arte de Cecilia Huberman.

Valdes – “Volver a casa”

A casi dos años de su tercer disco, Postal (2020), el dúo cordobés está de regreso con el primer adelanto de su sucesor. “Volver a casa” abre una nueva faceta en la trayectoria de Valdes, un track que incursiona en las raíces del rock nacional, sin menguar la energía cinética que define al house pop con el que tanto nos hacen bailar. El single salió a la luz a través de Geiser Discos y fue acompañado por un video emocionante dirigido por Miche.