Noticias
|
28/06/2022

9 lanzamientos para escuchar esta semana: Doppel Gangs, Las Ligas Menores, Weste y más

Además, nuevos lanzamientos de Julen y la Gente Sola, María Codino, Mompox, Panchito Villa, Plastilina y Sen Senra.

Desde el nuevo disco de Mompox hasta lo más reciente de Weste y Panchito Villa, la semana pasada salieron varios estrenos que recomendamos en esta nota. Las Ligas Menores y Julen y la Gente Sola hicieron eco de sus influencias, Plastilina y María Codino grabaron canciones que tenían guardadas en el cajón, Doppel Gangs le puso fin a su pausa, y Sen Senra compartió un adelanto de su próximo álbum. 

Este listado de lanzamientos lo podés escuchar también en nuestra playlist de Spotify de actualización semanal.

Doppel Gangs – “Metamorfosis”

La espera terminó. Simón Saieg abrió un portal hacia Atlas con su primer single bajo el nombre de Doppel Gangs. Vertiginoso y prometedor, “Metamorfosis” no se parece a nada de lo que hizo en Perras On The Beach. A cinco años de su álbum debut como solista, el oriundo de Mendoza aunó energías con Cajú en la producción para sumergirnos en una vertiente hipnótica de paisajes sonoros tan extraños como alucinantes. El video que potencia la canción fue dirigido por él mismo, producido por NAP y filmado en Súper 8 por Iki Mazza.

Julen y la Gente Sola – “Casa en la playa”

La agrupación montevideana vuelve al ruedo con un homenaje a Deerhunter. “Casa en la playa” se adueña de la estructura de “Take Care”, incluida en el disco de 2015 Fading Frontier, para resignificar su propuesta con un ensamblaje dream pop y una re-escritura al español. Con este peculiar reconocimiento de sus influencias, Julen y la Gente Sola ofrece los primeros destellos de su próximo trabajo discográfico.  

Las Ligas Menores – “Vigilantes del espejo”

Otra reinterpretación que no podemos dejar de mencionar es “Vigilantes del espejo”, el aporte de Las Ligas Menores a la celebración por los 20 años del sello Mushroom Pillow. A diferencia del track original de Triángulo de Amor Bizarro, la banda argentina arremete con una versión punk cargada de arreglos y distorsión. “Es una banda que nos gusta mucho y escuchamos desde hace tiempo. ‘Vigilantes del espejo’ es nuestro tema favorito de su último disco, el más pop, y nos divirtió mucho hacerlo”, explicó Pablo Kemper en un comunicado.

María Codino – “Desconcierto”

Dos meses después de cautivarnos con la reversión de “My Kind Of Woman”, María Codino compartió “Desconcierto”. Según develó la cantautora, es “una canción para esos momentos que no entendemos nada. La vengo cantando hace tiempo, pero siempre de manera privada, para mí, como un tarareo, como una canción que ya existía y me hacia bien, sin forzar las palabras”. El video de tintes surrealistas que acompañó al lanzamiento fue dirigido por Luisa Roig Vibart y retrata a la artista en un bosque repleto de personajes incorpóreos.

Mompox – Sin subtítulos

En vísperas de su presentación en Niceto Club, el cuarteto de Buenos Aires regresó tras cinco años de silencio con su cuarto álbum, Sin subtítulos. Tal como lo anticipa el título, este es el primer disco de la banda en castellano. A lo largo de nueve canciones, Mompox despliega un amplio abanico de sonoridades para adentrarnos en laberinto poético de sentimientos y reflexiones.

Panchito Villa – “Brillo en loop” 

Panchito Villa resplandece a través de su más reciente single, “Brillo en loop”. En esta oportunidad, el músico argentino aborda “una historia de amor y persecución en las calles de Buenos Aires” con la calidez que ilumina su propuesta. El tema se grabó en el estudio Unísono, y Alejandro Schuster se encargó de la producción, mezcla y edición. La idea original del videoclip fue de Panchito Villa y Valentín Rougier, quien también estuvo en la dirección.

Plastilina – “Tobogán”

Después de flechar nuestros corazones con los EPs El hechizo (2020) y La sombra (2022), la dupla sorprendió a sus seguidores con un single nuevo, aunque no tan nuevo en realidad: “Tobogán” es una balada resplandeciente que nos retrotrae a los inicios de Plastilina para hablar sobre el amor en los tiempos de la tecnología. “Nos encantaría que la escuchen cuando les falte un abrazo, cuando tengan que llorar para estar mejor, cuando necesiten gritársela a alguien”, expresaron Paloma Sirvén y Tomás Wicz en la descripción del video abrasador que dirigió Sebastián Romero Monachesi.

Pasá a leer nuestra entrevista con Plastilina: “Hacer canciones nos permitió sobrevivir emocionalmente a la pandemia“.

Sen Senra – “Aroma”

El cantautor español continúa develando el universo del esperado sucesor de Corazón cromado (2021). Luego de “Hagan 40º”, Sen Senra despliega frescura y calidez en su más reciente single, “Aroma”. Una canción despojada de artificios, donde la voz del artista vigués alcanza su máximo esplendor gracias al acompañamiento del piano, las trompetas y matices etéreos que evidencian su resonancia espiritual.    

Weste – “Las olas”

Con influencias de Prince, William Onyeabor, Yahuaki Shumuzi, entre otras, el dúo argentino-uruguayo Weste compartió su primer single del año. “Las olas” es una balada elegante que oscila entre el pop y el funk con una interpretación vocal que se mimetiza con el sentimentalismo de la lírica. El track cuenta con la post-producción y mezcla del productor estadounidense Steve Christensen, el saxofonista Ramiro Flores, el baterista Pedro Bulgakov y el bajista Marcos Orellana.