Noticias
|
03/05/2022

9 lanzamientos para escuchar esta semana: Babasónicos, María Codino, Carla Morrison y más

Además, nueva música de Broke Carrey con Dillom, Calequi, Helado Infinito, Marki, Santa García y Simona.

Desde el disco de Babasónicos hasta lo nuevo de Carla Morrison, la semana pasada hubo estrenos para todos los gustos: singles de Simona, Helado Infinito, Santa García; covers de María Codino y Marki; la colaboración entre Broke Carrey y Dillom; y el soundtrack a cargo de Calequi.

Podés escuchar todos los lanzamientos en nuestra playlist de Spotify de actualización semanal. A continuación, el repaso:

Babasónicos – La trinchera

La espera terminó: Babasónicos publicó el tan esperado sucesor de Discutible (2018). Editado por Popartdiscos, La trinchera se compone de once canciones que reflejan la ambivalencia temperamental de la agrupación intercalando críticas punzantes, meditaciones profundas y sentimientos polarizados durante treinta y siete minutos. La producción artística estuvo a cargo de la banda y Gustavo Iglesias, quien se hizo cargo de la grabación y la mezcla. El mastering fue una labor en conjunto de Greg Calbi y Steve Fallone en Sterling Sound (Nueva York).

Más sobre La trinchera en esta nota.

Broke Carrey y Dillom – “Organiko”

Broke Carrey estrenó “Organiko” junto a Dillom para seguir develando el universo sonoro de su próximo disco. Esta flamante colaboración de la Rip Gang fue grabada y producida por Lamadrid, mientras que Juan Stewart se encargó de la mezcla y Diego Guerrero del máster en Estudio El Árbol. Luego de sus últimos lanzamientos “Noespatanto” y “El fondo“, Broke Carrey ofrece un track enérgico, bailable y sumamente pegadizo con el objetivo de reinventar la escena del reggaetón argentino. El video dirigido por Juanita y Noduermo esclarece el tono satírico al mostrarnos a la dupla rodeada de cuerpos femeninos sacudiéndose al ritmo de la canción.

Calequi – La jefa

El cantautor, multiinstrumentista y productor argentino radicado en Madrid publicó la banda sonora que compuso especialmente para La jefa (2022), el primer largometraje de Fran Torres. Editado de forma independiente, el segundo álbum de Calequi se compone de nueve canciones que mimetizan el aura desolador del thriller producido por Netflix España y Republicana de Cine.

Carla Morrison – El renacimiento

La cantautora mexicana tres veces ganadora del Grammy publicó su cuarto trabajo discográfico: El renacimiento. Conformado por once canciones, el sucesor de Amor supremo (2015) incluye los singles “Ansiedad”, “No me llames”, “Obra de arte” y “Contigo”; y su estreno fue acompañado por el video que dirigió Cole Santiago para “Diamantes”. “Mis otros discos se centraron en mi relación con los demás, este se centra en mi relación conmigo misma”, declaró Carla Morrison en un comunicado.

Helado Infinito – “Viento del sur”

Tras casi dos años de silencio, el dúo chileno-argentino Helado Infinito compartió su nuevo single. Grabado a fines de 2021 en su home-studio, “Viento del sur” es el primer adelanto del sucesor de El movimiento del error (2019), y despliega una atmósfera electrónica que se encarga de potenciar la flamante interpretación lírica. La dupla formada por Loreta Neira Ocampo (Chile) y Víctor Borgert (Argentina) definió a su más reciente lanzamiento como “un diálogo con y para el viento”.

María Codino – “My Kind of Woman”

María Codino compartió su primer lanzamiento del año: una reversión muy singular de “My Kind of Woman” a través del sello Indie Folks. Grabada y producida por ella misma, el cover mantiene la sensibilidad melódica de la pieza original incluida en el segundo disco de Mac DeMarco2 (2012), y le agrega los arreglos sintéticos y sonidos burbujeantes que la caracterizan. Además, Codino se da el lujo de intercalar idiomas entre las estrofas para resignificar el himno contemplativo del canadiense.  

Marki – “Bésame”

Luego de congeniar con Connie Isla en “No te puedo decir que no”, Marki presentó el single “Bésame”. En esta ocasión, el líder de Terapia sorprendió a su audiencia al publicar esta reversión personal del clásico de La Champions Liga con banda en vivo. “Siempre la canción me pareció hermosa, tanto en su letra como melodía, y hacía tiempo tenía ganas de ver cómo sonaría arriba de una base de R&B, me parece un tema súper sensible y que toca varias fibras”, expresó el artista argentino a través de un comunicado.

Santa García – “Universo”

Universo” es el primer adelanto del próximo álbum de Santa García, El mundo es fabuloso. Fue compuesta por Roberto Espinoza, quien además estuvo a cargo de la producción junto a Agustín Elizalde y Agustín Pugh, la dupla de colaboradores del single “Es verdad”. “Es una canción de amor que celebra las uniones diversas y las emociones intensas. Mientras más puede uno sumergirse en la canción, mejor”, explicó el cantautor peruano radicado en Argentina acerca del track soft-rock que salió junto a la pieza audiovisual de tintes cinematográficos dirigida por Noe Mí.

Simona – “Fresh”

Luego de cautivarnos con “Vino y blunt”, la artista argentina radicada en Barcelona publicó un nuevo single a través del sello Yuukii Records. Producida junto a Fermín y Lamadrid, y masterizado por Santiago de Simone, “Fresh” es el segundo adelanto de su próximo EP que saldrá a la luz el próximo 18 de mayo bajo el nombre de Mimo. Un track hipnótico y frenético en clave de drum n’ bass que encuentra a Simona derrochando confianza, con la libertad y el amor como estandartes. El video que acompaña el lanzamiento fue realizado por La Casa de al Lado y dirigido por Lola Piñero.

Pasá a leer nuestra entrevista con Simona: “Volver a Argentina fue un shock emocional“.