Foto: Facebook de Babasónicos

Babasónicos es sin dudas una de las bandas más eclécticas de la escena musical argentina. A través de los años, de sus 11 discos de estudio y de las variadas propuestas escénicas han sabido reinventarse, renovando públicos y apostando a nuevos horizontes musicales.

Romantisísmico, de 2013, es el disco anterior de la banda y desde el momento no habían lanzado nuevo álbum de estudio. Discutible es su álbum número 12 y llega como una propuesta que resume la identidad de la banda. Durante 10 canciones y en el lapso de 40 minutos, Babasónicos ofrece letras reflexivas, el sonido electrónico que los caracteriza, la mixturas de géneros y frases filosas bien al estilo Dárgelos; como la ya popularizada por el corte La Pregunta: “La vida es un vaso de gaseosa aguada”.

Ya conocíamos “La Pregunta” y Cretino, que desde sus clips y letras ya sentaron las bases de un disco íntimo y universal al mismo tiempo.

“La Pregunta” abre el álbum con un cúmulo de preguntas sin respuesta, preguntas a una sociedad en crisis y a uno mismo. “Cretino” reza “Esto no es el festival de la canción/ donde festejan y aplauden/ Tengo problemas y los resuelvo mal/ No soy un premio para nadie”, en clave un tanto pesimista y rabiosa pero con melodía divertida y sexy, al estilo de “La Fox“.

“Trans-Algo” contiene el humor seductor y romaticón tan característico de la banda y al mismo tiempo indaga sobre las identidades sexuales diversas y la libertad que implica la búsqueda. En una primera persona, Dárgelos canta a aquellos que coartan esta libertad de género y sexual, hablando de la incomodidad y desprecio.

“Adiós en Pompeya” es una de las baladas del disco con algunos dejos a lo Cerati y creando un ambiente de viaje experimental. “Orfeo” retoma las raíces más rockeras de Babasónicos con una melodía pegadiza y letra frenética.

Discutible es un álbum que amalgama los experimentos de Babasónicos a través de los años, conservando la sensualidad que los caracteriza, la ironía y la crítica social. Tal vez el rock under de los principios de la banda no están tan presentes y son sus últimas etapas las que más se reinventan.

Discutible se encuentra ya disponible en plataformas digitales. Babasónicos se presentará el sábado 1 de diciembre junto a Usted Señálemelo en el Club Atenas de La Plata.