Noticias
26/10/2022

9 lanzamientos para escuchar esta semana: Usted Señálemelo, Fermín con Goyo Degano, Ill Quentin y más

Además, nueva música de Ramiro Sagasti, Lichi, El Club Audiovisual con Odd Mami, Lucía Tacchetti con Mula, Delfines Entrenados Para Matar con Penny Peligro, y Fabricio Algo.

Desde el álbum de Ramiro Sagasti hasta la nueva canción de Lichi, la semana pasada nos sorprendió con un montón de lanzamientos. Colaboraciones entre El Club Audiovisual y Odd Mami, Fermín y Goyo Degano, Lucía Tacchetti y Mula, refuerzan la premisa de un constante movimiento. Así también los regresos de Usted Señálemelo y Delfines Entrenados Para Matar junto a Penny Peligro flamean la bandera del renacimiento. Mientras que los EPs de Ill Quentin y Fabricio Algo no dejan lugar a dudas del auge que atraviesa la escena nacional.

Encontrá nuestro listado de lanzamientos semanales también en nuestra playlist de Spotify actualizada.

Delfines Entrenados Para Matar y Penny Peligro - "Los días pasan"

La agrupación platense volvió al ruedo tras su electrizante debut discográfico titulado Insolación (2020). En esta oportunidad, Delfines Entrenados Para Matar aunó energías junto a la cantante Penny Peligro en “una canción nostálgica sobre añorar días de un verano idílico”. Tan elegante como sugestiva, "Los días pasan" hace valer el halo del pop para cautivarnos a primera escucha. El track fue editado por el BPM Discos y salió con un video bajo la dirección de Sebastián Beretta.

El Club Audiovisual y Odd Mami – “Una canción”

El Club Audiovisual y Odd Mami sellaron sus años de amistad con “Una canción”, tras haber congeniado instrumentalmente en “Ya no”. La agrupación porteña expande su poderío hacia nuevos horizontes que evidencian el pulso de la experimentación inherente a lo esencial del propio recorrido. Destellos futuristas y reminiscencias alternativas fluyen con naturalidad en un remolino que amalgama elementos electrónicos y conserva su sello hasta el final. “Naif, idealista y genuina, ‘Una canción’ habla sobre la cotidianidad en los vínculos amorosos, reflejados en aquellos íntimos detalles tan específicos a cada pareja”, cuentan acerca del track acompañado por el video que dirigió el baterista Juan Paz Costa Viaggio.

Fabricio Algo - Se nota

Dos meses después de publicar el single “Sheakespeare”, el cantautor argentino estrenó un EP de tres canciones inéditas llamado Se nota. En tan solo diez días, el músico le dio vida a este pequeño y emocionante repertorio donde él mismo se encargó de grabar todos los instrumentos. “Me encanta cómo quedó, suena simple y chiquito, con arreglitos jazzeros muy sutiles -explica Fabricio Algo a través de su cuenta de Instagram-, como si se notara que me gusta el jazz, pero no estoy a la altura de tocarlo tanto. Es de mis prefes".

Fermín y Goyo Degano - "Botón"

“Si es que te suena mal, pero te suena verdad, ¿a quién vas a escuchar? Seguramente al policía que escondés en el placard”, canta Fermín Ugarte en su más reciente single. “Botón” cuenta con la participación especial de Goyo Degano -frontman de Bandalos Chinos-, pero completamente alejado a su estilo habitual. Un track aguerrido y visceral con dosis humorísticas que se sirve del UK garage para explotar la pista de baile. El video dirigido por Bruno Adamovsky muestra a los artistas deambulando por distintas calles ocultando sus rostros con una bolsa que lleva pintada la icónica carita triste de Mañana es peor, el inminente EP del cantautor, productor y DJ oriundo de Chascomús.

Ill Quentin - El círculo

Luego de publicar los adelantos “No Twin” y “Sonámbulo”, Ill Quentin presentó su esperado nuevo EP. Editado por Bohemian Groove y conformado por cuatro piezas, el más reciente trabajo del integrante de la Rip Gang fue producido por Leston y Juan Cruz Marino, mezclado por 7AM Mixing, mientras que su colega Juan Lopez llevó a cabo la producción vocal. “El círculo es la representación de la pureza, de la confianza y de las contados individuos en los que podemos confiar, todo lo que se encuentre fuera no tiene importancia y está destinado a la muerte”, reza un comunicado oficial.

Lichi - "MKM <3"

Luego de flecharnos con la trilogía de EPs reunidas en Tecnología: Colección (2022), Lichi fija el rumbo de cara a lo nuevo. "MKM <3" abre otra etapa en la trayectoria del músico y youtuber rosarino a partir de una visión minimalista que liga sus propias emociones al pop sónico. No hay nada fortuito en esta búsqueda, ya que para abordar el single en cuestión, Lichi volvió a trabajar junto al productor Tuta Torres -actual bajista de Babasónicos- y además, Gustavo Iglesias tomó las riendas de la grabación en el mismísimo estudio de la banda liderada por Adrián Dárgelos.

Lucía Tacchetti y Mula - "Rota"

Lucía Tacchetti compartió el tercer adelanto de su próximo disco, una sorprendente colaboración junto a Mula. Influenciada por Hot Chip y LCD Soundsystem, “Rota” es una canción que despliega atmósferas ensoñadoras y reflexiones sugerentes. “La voz de Cris le sumó mucho a la canción, nos dimos cuenta que nuestros tonos conviven súper bien. Nos encontramos muy rápido musicalmente y todo fluyó de forma natural”, cuenta Tacchetti acerca del nuevo corte.

Ramiro Sagasti – VAR

El cantante de Pérez estrenó su segundo disco solista titulado VAR. Conformado por once canciones, el seguidor de La chance (2021) oscila entre el indie rock, el post punk y el new wave, y desdobla su impronta ecléctica al incorporar elementos afro, latinoamericanos y electrónicos. Ramiro Sagasti estuvo a cargo de la producción junto a Aziz Asse, quien también se ocupó de la grabación y la mezcla. El álbum cuenta con las colaboraciones de Richard Baldoni, Gustavo Caccavo, Manque La Banca, Diego Goldszein y Martín Lambert.

Usted Señálemelo - "Nuevo comienzo"

Una de las noticias de la semana fue el regreso de la icónica banda mendocina. Usted Señálemelo rompió el silencio sepulcral que le siguió a “Pastizal” con aires renovados y esperanzadores. “Nuevo comienzo” fue producida por el trío mendocino junto a Rafa Arcaute y Nico Cotton -quien además se ocupó de la mezcla-, mientras que Steve Fallone estuvo a cargo de la masterización en el estudio Sterling Sounds de Estados Unidos. La pieza audiovisual editada por Nokiamilcien potencia la nostalgia a través de una bitácora de los últimos tres años.

Más sobre el regreso de Usted Señálemelo en esta nota.