Categorías: Noticias
| Publicado
27/03/2020

Aldo Benítez presenta su nuevo disco: XIS

Su tercer disco de estudio incluye 11 nuevas canciones.

Foto: Bruno Dubner

Después de los adelantos "Por dentro y por fuera" (con un increíble video en 3D), "Los actores" y "Vos sabías", Aldo Benítez estrena hoy su tercer disco de estudio: XIS, editado por el sello Otras Formas, ya está disponible en plataformas de streaming.

El sucesor de Tonelada (2012) fue producido por Gabriel Lucena (Miranda!) e incluye 11 canciones, la mayoría escritas por Benítez y algunas en colaboración con el percusionista Andy Menutti. Junto a este último es con quien Benítez se presenta en vivo desde hace ya casi diez años.

Una de las canciones que destaca es la versión en estudio de su cóver de "No hay que robar zapatos", canción de fines de los 60 de Nacha Guevara que Benítez la viene presentando en sus shows desde hace tiempo. Se trata de una adaptación "break-candombe" que pone el foco en la percusión, la voz, los silencios y los coros. Según nos contó Aldo, empezó a trabajar en este cóver para un proyecto del dúo de performers Lolo & Lauti, que iba a ser una suerte de ópera contemporánea con canciones de Nacha. Si bien el proyecto se cayó, Aldo ya había empezado a trabajar en "No hay que robar zapatos" y decidió incorporarlo a su repertorio:

"Me fascinó la letra, la estructura de la canción, todo. Empecé a hacer una versión yo solo, la programé en casa. Era bastante Peaches hasta que vino Andy, se podría decir mi marido musical. Empezamos a zapar con percusión y voz. Después se fue complejizando: salimos del terreno programado y pasamos a la cosa más ejecutada en vivo, él incluso toca el acorde que suena además de la percusión. La versión final tiene esa cosa entre hablada y cantada que me copa; muy Nacha, pero a mi estilo."

El tema instrumental "Dissipatio humani generis" debe su nombre a la novela apocalíptica homónima del escritor italiano Guido Morselli. La lista de influencias musicales de XIS puede rastrearse en detalle en la playlist espejo que el músico compartió en Spotify, en la que cada canción del disco se corresponde con la de la playlist, en el mismo orden (el opener del disco "Por hoy" se espeja con "Bird and Person Dyning" de Alvin Lucer, primera canción de la playlist, y así sucesivamente). La playlist incluye desde Suzanne Vega hasta Deftones, pasando por Leo García y Juana Molina.

La lista de invitados de XIS incluye a Juliana Gattas, quien canta en la balada "En la línea"; y Blancanieves Damevin (Kobra Kei), quien canta y co-compuso el falso trap "Vos sabías".

Aldo Benítez se presenta este viernes 27 de marzo en el marco del festival vía streaming Raventena, más información en el Instagram del evento.

Escuchá XIS en plataformas de streaming:



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad