Noticias
|
06/01/2021

Aldo Benítez y Juliana Gattas recuerdan a Rosario Bléfari con un cóver de Suárez

Hoy se cumplen seis meses de la partida de Bléfari.

Foto Aldo Benítez: Bruno Dubner / Foto Rosario Bléfari: Juan Cuarto / Foto Juliana Gattas: Gentileza de prensa

Hoy se cumplen seis meses de la partida de Rosario Bléfari: la música, actriz y escritora falleció en julio por consecuencias de un cáncer contra el que venía luchando hacía varios años. Desde entonces, los homenajes -virtuales, dadas las circunstancias- proliferan en publicaciones, feeds y stories.

Entre los numerosos tributos publicados desde entonces, se encuentra el de Aldo Benítez, quien invitó a Juliana Gattas y al productor Gabriel Lucena para versionar "Río de enero", canción incluida en Galope, el disco que Suárez publicó en 1996. Si bien el tema fue subido a plataformas en agosto pasado, en el aniversario de hoy estrenan su correspondiente video.

El clip fue ideado y producido por lxs artistas Ariel Mora y Laura Manson, quienes montaron una secuencia de imágenes capturadas en paisajes naturales, guiadas por el devenir de un papel volador y unos enigmáticos guantes. Luces parpadeantes en distintos lugares citadinos le suman tensión a la particular versión de los músicos.

En un homenaje colectivo hecho por Indie Hoy, donde distintos músicxs eligieron su canción favorita de la discografía de Bléfari, Benitez eligió "Río de enero" y comentó: "'El río, quieto y sin novedad'. Así arranca este juego mental en forma de canción. Presente en un disco cuyas canciones oscilan todo el tiempo moviéndose entre el paso, el trote y el Galope. Transitando constantemente fuertes contrastes dados entre todos esos aires de equitación traducidos a canciones, en ritmos permanentemente fluctuantes. En un contexto así, desde el vamos 'Río de enero' se define como una rara avis: casi todo el tiempo se queda en el aire del paso". Podés leer su texto completo en la nota.

Benítez y Gattas vienen de cantar a dúo también en "En la línea", canción que forma parte de las 50 mejores canciones argentinas del 2020 según Indie Hoy y se desprende de XIS, uno de nuestros discos favoritos del año que pasó.

Mirá el video de "Río de enero" a continuación o en IGTV: