Listas
|
23/12/2020

Las 50 mejores canciones argentinas del 2020

Las canciones que escuchamos en repeat durante estos últimos 12 meses.

Antes de encarar un año nuevo con promesas e incertidumbres, es oportunidad de mirar hacia atrás y celebrar la música que nos acompañó durante este 2020 tan particular. Luego de nuestro repaso por los discos que definieron el año que se va, llegó el turno de repasar las canciones que escuchamos en repeat durante estos últimos 12 meses.

A diferencia de años anteriores, esta vez el equipo de Indie Hoy decidió centrarse en la escena musical argentina y su inigualable repertorio de composiciones. Como es difícil pensar que una canción es mejor que otra, elegimos un orden ilustrativo para estructurar esta selección que puede verse más como una playlist que un ranking.

A continuación, las canciones que nos hicieron llorar, reír, bailar y soñar durante este inolvidable 2020. Podés encontrar la playlist con las 50 canciones en Spotify.

50. Joa Wav, Manuel Matarasso, Indie J - “Enero, prendido fuego”

Desde un pequeño búnker en Chacarita, este trío de jóvenes músicos creó un techno que homenajea al calor y el descontrol que se renueva cada vez que llega el primer mes del año.

49. Fermín - "Ruta 2"

Después del EP Domiciliaria, el excantante de Tobny Houston se alió con el el productor Evar para esta balada pop y R&B con la melancolía impregnada de quien añora tiempos mejores.

48. Fin del Mundo - "La noche"

El cuarteto de chicas oriundas de la Patagonia y asentadas en CABA debutó este año con un EP homónimo que abre con esta canción que homenajea a la poetisa maldita Alejandra Pizarnik en clave post rock.

47. Gladyson Panther - "Puntos"

Cualquiera se derrite con la ternura de esta canción incluida en No me pidas perdón, la oda al desamor en clave lo-fi que el rosarino publicó este año.

46. Ruidas - "Mundo"

Acostumbradas a la distancia internacional después de sus respectivas mudanzas, las integrantes de Ruidas siguen demostrando cómo combinar el indie pop y el punk con vestigios ramoneros.

45. Thes Siniestros - "Trueno"

La banda platense rompió su silencio discográfico de ocho años con el lanzamiento de Está naciendo el nuevo día. Después de una corta intro para ponernos en mood, el disco despunta con "Trueno", un corte chamánico de melancolía confusa y optimismo que cuestiona el pasado y el presente.

44. El Club Audiovisual - "El ritmo"

"Nos miramos y dijimos '¿'El ritmo' es una canción de pop sónico o no?'”, contaba la banda en entrevista con Indie Hoy. El Club Audiovisual puso en palabras la descripción de su sonido, llevando el tradicional rock sónico a un plano más pop.

43. Riel - "1990"

La dupla porteña encontró el equilibrio entre distorsión y melodía en esta canción sobre las consecuencias que el neoliberalismo de los años 90 causó en los que vivieron su infancia en esa década: sueños rotos y una juventud desamparada.

42. Jazmín Esquivel - "El chico de la película"

Una road movie y una historia de amor en partes iguales. Los sintetizadores y las programaciones marcan el camino del recorrido, cuyas curvas esconden descubrimientos y confesiones.

41. Tobogán Andaluz - "Habitación 205"

Para su quinto disco, Tobogán Andaluz sumó sonidos del mundo y temáticas que devinieron de sus giras internacionales, como la vida de hotel y extrañar Buenos Aires. "Habitación 205" fue descripta por ellos como "un gran desayuno en una habitación inundada": la mirada cinematográfica sigue intacta.

40. 1915 - "No les creo"

El disco que 1915 sacó este año abre con la frase "Tus ídolos están vencidos", idea que retoman con más fuerza en "No les creo". Un statement contra los falsos profetas pero también contra la pose virtual, en clave groovera.

39. Bubis Vayins - "¿A dónde voy si se termina el mundo?"

Incluido en el primero de los dos EPs que la banda rosarina publicó este año, esta canción de beats sintéticos y guitarras filosas relata la búsqueda de refugio en un apocalipsis emocional.

38. Bestia Bebé - "El descontrol"

La canción más triste del disco más melancólico de Bestia Bebé.

37. María Pien - "Una película"

Inspirada en los cambios que trajo la cuarentena en nuestra cotidianidad, María Pien recorre los límites entre lo visible y lo velado, en una invitaócinó a reencontrarnos con las urgencias escondidas que piden ser escuchadas.

36. Malena Villa y Kiddo Toto - "Mucho"

Empiezan con unas miradas y terminan prendidos fuego en el piso. ¿Qué pasó en el medio? Malena Villa y Kiddo Toto encontraron su química pop.

35. Queridas - "Víctima"

Los referentes rosarinos del dream pop detienen el tiempo para crear una historia de amistad que se quema a fuego lento.

34. Cazzu - "Bounce"

La niña mala del trap se sube arriba de este beat de su productor estrella YTBM para tumbar a todxs sus imitadorxs.

33. Isla Mujeres - "Mi nombre"

Como los mejores trucos de magia, hay algo hipnótico en la simpleza del sonido de Isla Mujeres. Mención aparte para la coreografía caleidoscópica del video creado por Julia Sbriller y Joaquin Wall.

32. Green Hills - "Ciudad del lago"

Ismael Pinkler tomó samples y loops de dominio público para erigir su ciudad de ritmos deformes y electrónica que escapa a toda etiqueta.

31. Perro Fantasma - "Diego y Karina"

La entrega más nocturna de Perro Fantasma, sustentada musicalmente con una base de máquina de ritmos y una potente línea de bajo. Sin embargo, lo central es el relato de Pauline Fondevila: un romance que atraviesa provincias e incluye un escape a toda velocidad de la policía.

30. Yago - "Libertad"

Con guiños al vaporwave y la nostalgia chillwave, Yago se desata de las cadenas de una relación e imagina un futuro nuevo.

29. Ysy A y Bhavi - "Sin conexión"

El dúo con más personalidad del trap se alió con el productor Omar Varela y el videografo Kevin Zeta para demostrar que no necesitan cable a tierra.

28. Fransia - "Salto cuántico"

Un mantra para escuchar el 31 de diciembre, de cara a nuevos comienzos: una conversación empoderante con uno mismo.

27. Fonso - "Volver"

En la pieza central de su disco Wedding, el músico de Zona Oeste decide seguir el consejo de Gardel mientras vaga por calles lluviosas de Alemania.

26. El Zar - "Película"

La dupla más enamoradiza del pop nacional cierra su disco con esta lenta invitación a protagonizar una ficción romántica.

25. Aldo Benítez y Juliana Gattas - "En la línea"

Dos iconos del pop underground de comienzos del 2000 demuestran su vigencia y visión vanguardista en esta balada que invita al trance (no pun intended).

24. Miranda Johansen y Weste - "Chica mutante"

Etérea y lúgubre por momentos, el beat electrónico le da la cuota bailable a la versión más impredecible de Miranda Johansen.

23. Guazuncho - "Los autos"

En dos versos cortos como haikus, Guazuncho pinta una escena de melancolía urbana y cantos a la luna.

22. Miranda! - "Luna de papel"

Ale Sergi y Juliana Gattas reclaman su trono como rey y reina del pop melodramático.

21. Ibiza Pareo - "Aquí y ahora"

Si el movimiento rave de los 90 ponía su imaginario en un futuro distópico, Ibiza Pareo elige vivir solo en el presente. Techno anti nostálgico para una nueva generación.

20. Dani Umpi, Coghlan y Hembro - "Fabi"

Este trío de artífices del pop son responsables del reggaetón más incendiario y romántico que el indie rioplatense produjo este año.

19. Diosque - "Mentirosa"

El cantautor tucumano más sagaz de su generación nos entrega esta chacarera despechada de autotune y rasguidos criollos.

18. Indios - "Fobia"

Indios mantiene viva la tradición de las canciones simples que suenan enormes. Con una producción minimalista e imaginativa, la banda rosarina mezcla romanticismo con ansiedad y honestidad.

17. Wos - "Mugre"

Si con Caravana (2019) el rapero había demostrado su vocación como voraz crítico político-social, este año Wos eligió mirar hacia adentro para entregarnos este intenso track cargado de introspección y catarsis.

16. Suárez - "Pájaros"

El mundo no será el mismo sin Rosario Bléfari. Meses después de su fallecimiento, Suárez estrenó un EP despedida con sus últimas grabaciones. "Pájaros", a dúo con Julieta Salas de Los Inciertos, es una muestra de la versión 2020 del grupo, lejos del noise de los inicios.

15. Telescopios - "Te están pasando"

En este single de su cuarto disco, la banda cordobesa deja bien en claro su filosofía creativa: no quedarse quietos. Alejados de la psicodelia de sus trabajos anteriores, Telescopios viaja a años luz para llegar a esta inquieta canción con arreglos de autotune y ritmos despabilados.

14. Nathy Peluso - "Buenos Aires"

En una tarde nostálgica en España, la Sandunguera se puso a recordar todo lo que extraña de su ciudad natal.

13. Defensa y Sara Hebe - "Carajo"

El fin del mundo nunca se había sentido tan cercano como en este año, quizás por eso Defensa y Sara Hebe saben que no hay tiempo que perder. Sobre un beat insaciable, el trío describe con furia y detalle el clima apocalíptico que tiñó todo este 2020.

12. Mi Amigo Invencible - "Jardín secreto"

Luego del disco que los cambió como banda, Mi Amigo Invencible dio sus lentos pero firmes primeros pasos con esta misteriosa y seductora canción creada junto a la poeta Flavia Calise.

11. Babasónicos - "Suficiente"

A 30 años de comenzar su carrera, Dárgelos mantiene intacto su talento para escribir canciones eternas de amor y desencanto.

10. Lupe - "Liberación"

En un año marcado por el cierre de boliches, Lupe creó un track de electrónica fina y elegante listo para la primera fiesta post aislamiento.

09. Lara91k - "Marruecos"

Lara91k y 0-600 se entienden como pocos: ella tiene el flow más relajado de la escena y él los beats más simples pero contundentes.

08. Louta - "Amame"

En un año que no le permitió dar sus memorables shows en vivo, Jaime James se sacó las ganas con 2030 y este reggaetón con guiños tangueros producido junto a Eduardo Cabra y Alizzz.

07. Bandalos Chinos - "AYNMG"

En la canción más sensible y delicada de su repertorio, la banda de Beccar imagina un futuro distinto libre de violencia.

06. Las Ligas Menores - "Hice todo mal"

Cuando nada sale bien, siempre hay una canción de Las Ligas Menores para reconfortarnos.

05. Paco Amoroso - "Mi deseo"

Paco Amoroso nos sorprendió en solitario con su costado más suave y romántico.

04. 107 Faunos - "Sedán discreto"

Si bien había salido el año pasado, la versión 2020 de "Sedán discreto" incluida en El ataque suave sumó arreglos y un solo de saxo invaluable que resalta la melancolía taciturna de una de las mejores canciones de la banda platense.

03. Barbi Recanati y Paula Trama - "Los días que no estás"

El abrazo melancólico y nostálgico que nos acompañó durante los meses más solitarios del aislamiento.

02. Lucas Martí - "La memoria de un beso"

Lucas Martí suena vulnerable y decidido al mismo tiempo, mientras explora la forma del amor romántico en tiempos de trap y aislamiento.

01. CA7RIEL - "Polvo"

La única canción solista que CA7RIEL sacó este año es también su más ambiciosa. Dividida entres partes disímiles, este caótico mash up de trap, dubstep y hip hop old school demuestra la versatilidad del rapero y su rapidez para siempre tener algo real que decir.