Categorías: Listas
| Publicado
29/09/2020

10 discos emo y punk que musicalizaron este terrible 2020

Recomendamos los últimos lanzamientos de Coriky, Mujeres, Double Grave y más.

Las desigualdades y las crisis sociopolíticas de cada día hacen que el punk y sus derivados (emo, hardcore, post-hardcore, screamo, metalcore, pop punk y un largo etcétera) nunca mueran.

En la década pasada hubo un revival del emo noventoso, ese que en sus inicios solo era indie rock de presión baja, y hasta American Football se subió a la ola. El pop punk de comienzos de década explotó con bandas como Wavves y Best Coast a la cabeza. Si bien sus sonidos pueden parecer distantes, las escenas del emo y del punk están estrechamente relacionadas, con el hardcore como eslabón del medio.

En una era dominada por el pop optimista al servicio del algoritmo, recomendamos diez discos de emo y punk que salieron este año.

Chubby and the Gang - Speed Kills

Static Shock

Se autodenominan los más ruidosos de Londres y tienen con qué. Chubby and the Gang sacó su disco debut, Speed Kills, en enero a través del sello inglés especializado en hardcore Static Shock. Chubby Charles y el resto de la pandilla vienen de tocar en bandas de hardcore más ortodoxo (Violent Reaction, Abolition, Guidance y Gutter Knife), pero en este nuevo grupo muestran su lado más pop. Las doce canciones de su debut son un homenaje a los grupos de amigos y a la clase trabajadora inglesa: Chubby se considera guitarrista y electricista, pero un electricista sindicalizado. Una de las bandas por las que más quisiéramos que vuelvan los shows en vivo.
Disponible en Bandcamp, YouTube y Spotify.

Coriky - Coriky

Dischord Records

La figura de Ian Mackaye es casi como la de un Buda para cualquier fan del hardcore: desde sus días en Minor Threat que milita un estilo de vida -básicamente fundó el straight edge- y una filosofía artística DIY que atraviesa toda su obra y proyectos (después de MT vendrían Fugazi, The Evens; y en paralelo el sello Dischord). A 17 años de que Fugazi entrara en un hiatus indefinido, Mackaye presentó en junio el disco debut de su nueva banda Coriky, donde se reencuentra con Joe Lally e invita a Amy Farina (The Evens). Las once canciones que lo integran suenan a una aproximación 2020 de Fugazi: críticas a la violencia sistematizada y cuestionamientos sobre la masculinidad entre arreglos que toman tanto del art rock como del funk.
Disponible en Bandcamp, YouTube y Spotify.

Dogleg - Melee

Triple Crown Records

Todo listado emo que se precie debe tener al menos una banda de la región central de Estados Unidos, que acunó a mediados de los 90 para muchos la sofisticación suprema del género: el Midwest Emo. Desde Michigan, Dogleg sigue ese linaje en su disco debut Melee. Alex Stoitsiadis inició Dogleg como un proyecto solista y ahora es un potente cuarteto más cercano al sonido de DC que del indie rock de comienzos de milenio que registraban en sus primeros EPs. El vuelco lo daría “Fox”, single que estrenaron a fines del año pasado junto a un video grabado en un festival cuya sede era una escuela secundaria devenida en centro comunitario. Catarsis punk en su mejor forma: una tristeza que busca canalizarse en el mosh.
Disponible en Bandcamp, YouTube y Spotify.

Double Grave - Goodbye, Nowhere!

Forged Artifacts

Jeremy, Seth y Bree tenían listo un disco sobre el aislamiento antes de que la pandemia llegara a nuestras vidas y pusiera en crisis todo lo conocido. De hecho, no fue el coronavirus lo que hizo posponer el lanzamiento de su segundo disco, sino el asesinato de George Floyd en su ciudad. El trío de Mineápolis trabajó en Goodbye, Nowhere! durante la primera mitad de 2019 y desde entonces ya cantaban sobre la idea de abandonar la vida citadina para buscar algo mejor en la naturaleza (“Move out to the farm/ try to talk to god again”). La idea general detrás del álbum es reconocer que algo te hace mal y te detiene, para poder entonces comenzar a superarlo. Más que las letras, el idioma del trío son las capas y capas de guitarra, que buscan impactar tanto como un paisaje de la naturaleza. Slowcore para un nuevo tipo de aislamiento.
Disponible en Bandcamp, YouTube y Spotify.

El Shirota - Tiempos raros

Devil in the Woods

Posiblemente el disco menos punk y emo de este listado, pero decididamente noise. El Shirota se tomó su debido tiempo para sacar su disco debut: siete años, ni más ni menos. Antes de publicar su primer LP, la banda ya se había hecho un espacio en la escena local a base de sus incendiarias presentaciones en vivo, que los llevaron a ser parte del festival NRML y hasta hacer una sesión en la radio estadounidense KEXP. La espera de siete años por tener un álbum al alcance valió la pena: los mexicanos entregan en Tiempos raros nueve canciones contundentes, de baterías furiosas y guitarras vintage, sobre crecimiento y aceptación personal.
Disponible en Bandcamp, YouTube y Spotify.

Fin del Mundo - Fin del Mundo

Anomalía Ediciones

El último fin de semana con música en vivo en Buenos Aires, Fin del Mundo dio un show emotivo y prometedor. En una edición sold out de las fechas que organiza Anomalía, sello especializado en post rock y emo por el que semanas después publicarían su EP debut, el cuarteto de chicas oriundas de la Patagonia y asentadas en CABA presentó sus canciones sobre desolación y frustración. Esa noche, Lucía Masnatta, voz y guitarra, tenía puesta una remera de Alejandra Pizarnik: Fin del Mundo homenajea a la poetisa maldita en “La noche”, la canción que abre su EP debut. Después del show, y con el EP online, ya nadie se siente tan solx.
Disponible en Bandcamp, YouTube y Spotify.

Fontaines D.C. - A Hero's Death

Partisan Records

Si este listado intenta demostrar que el rock de guitarras no está muerto, Fontaines D.C. agrega que también puede ser exitoso: A Hero’s Death salió en julio y llegó a competir cabeza a cabeza con Folklore de Taylor Swift por el disco más vendido de la semana en el Reino Unido. Con su debut de 2019, el quinteto irlandés apareció en varios listados de fin de año que emparentaban sus letras de crónicas urbanas con los primeros discos de Arctic Monkeys y su sonido arrollador con el de Idles, punk al taco. Durante la gira de ese debut empezaron a componer el que sería su segundo disco, a la par de sus confesados excesos. Y llegó el bajón de fin de fiesta: “Es la expresión de nuestro abandono”, declaró el cantante Grian Chatten sobre el cambio en el sonido, que vira hacia texturas metálicas a lo PiL y letras más introspectivas.
Disponible en Bandcamp, YouTube y Spotify.

Hot Mulligan - you'll be fine

No Sleep

Al ver el título del segundo disco de Hot Mulligan, cualquiera pensaría que es un mensaje optimista. No precisamente. Se trata de una línea que aparece en “Analog Fade (New Blue Sky)”, el sexto track, y que en su versión completa dice: “You’ll be fine/ Just forget all about me” (Vas a estar bien/ Solo olvidate de mí). Una frase que va directo al olimpo del emo, una declaración totalmente anti a la expresión habitual “vas a estar bien”, que siempre viene con las mejores intenciones pero a veces simplemente no es lo que uno necesita escuchar. Después de su debut Pilot (2018) a puro punk pop, la banda de Michigan se vuelca por un disco más introspectivo con las letras sobre miedos y enojos (el frontman Tades asegura que buscó escribir letras "que no le dieran vergüenza"), arreglos más enrevesados y la batería más furiosa de esta selección.
Disponible en Bandcamp, YouTube y Spotify.

Mujeres - Siento muerte

Sonido Muchacho

Aunque suene contradictorio, en España el punk es cosa seria. Después del franquismo, la respuesta cultural tuvo distintos tonos. A la sombra de la colorida “Movida madrileña”, el punk tomaba terreno -en especial en el País Vasco- y dio bandas canónicas: Parálisis Permanente, Cicatriz, Eskorbuto. Un poco de esa suciedad sonora -tamizada por el garage pop californiano de los 2000- persiste en Mujeres, el trío barcelonés que este año sacó su consagratorio quinto disco, Siento muerte. “10 canciones como 10 poderosos golpes de afecto” anticipan en la portada sobre esta entrega que nace de la incertidumbre, las injusticias y al amor en un mundo que se viene abajo a ultra velocidad. Si este es el apocalipsis, mejor pasarlo haciendo pogo en un antro.
Disponible en Bandcamp, YouTube y Spotify.

Soakie - Soakie

La vida es un mus Discos

“Hay muchos chicos en los escenarios” denuncia Soakie en “Boys On Stage”, una de las canciones incluidas en su rabioso disco debut que sacaron a principios de año y que dura apenas trece minutos. Pero además de denunciar la falta de mujeres abajo y arriba del escenario, la canción cierra con una frase contundente y que asume una posición. “No es solo de chicos/ Hay chicas ahora”, reclama Soakie, pero no espera la ayuda de nadie: irrumpe y toma lo que es suyo. La banda se formó en Australia, pero sus integrantes vienen de Nueva York y Nueva Zelanda. Su primer ensayo en 2018 lo hicieron con sus respectivas visas a punto de vencer y en menos de dos semanas grabaron un demo y dieron su primer show. La velocidad es su mejor amiga.
Disponible en Bandcamp, YouTube y Spotify.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.