|
06/07/2020

Murió Rosario Bléfari: La música, actriz y escritora que representó a toda una generación

El adiós a la máxima referente del movimiento indie argentino.

Foto: Juan Curto

La música, actriz y escritora Rosario Bléfari falleció esta mañana (6 de julio) por consecuencias de un cáncer contra el que venía luchando hacía varios años. La noticia fue confirmada a Indie Hoy por fuentes cercanas a la artista. Tenía 54 años.

Nacida en Mar del Plata el 24 de diciembre de 1965, es ampliamente considerada una figura emblemática e ineludible de la cultura independiente. Durante la década del 90 lideró Suárez, agrupación con la que editó cuatro discos -Hora de no ver (1994), Horrible (1995), Galope (1996) y Excursiones (1999)- y el EP final 29:09:00 (2000), editado meses antes de disolverse en 2001. En 2016, a partir del documental Entre dos luces, la banda se reunió para una serie de shows.

En una entrevista con Indie Hoy a propósito del documental, así recordaba Bléfari los años de la banda: "Suárez fue el origen de todo. Esta reunión inesperada del grupo me hace sentir como si hubiera hecho un gran recorrido alejándome en la línea de tiempo del momento 'Suárez' y ahora, aunque siga con todo lo demás, este reencuentro es como si alejarme hubiera sido acercarme, como dar vueltas alrededor de la Tierra... eso de que cuando te alejás de algo empezás a acercarte. Una especie de movimiento espiraloide que me hace pasar de nuevo por acá y me reconozco en esta banda porque es una parte de mí".

Después de la separación de Suárez, Bléfari emprendió una carrera solista igualmente fructífera, con discos tan recordados como Estaciones, Misterio Relámpago y el acústico Calendario. Hizo shows y giras a lo largo y ancho del país, a medida que su figura se volvía más influyente. Sus creaciones resultan, al día de hoy, tan poéticas como inspiradoras.

La década del 2010 la encontró formando nuevos proyectos musicales: Sué Mon Mont, donde se unía a músicos de camadas más jóvenes, y Los Mundos Posibles, este último con Julián Perla de Mi Pequeña Muerte. El año pasado publicó Sector apagado, su último disco en solitario.

También es conocida su labor como actriz: debutó en 1986 con el corto Doli vuelve a casa y participó en varias películas, entre ellas Silvia Prieto y Rapado de Martín Rejtman. Su incursión en el cine más reciente fue en Planta permanente, película de Ezquiel Radusky estrenada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata del año pasado. Con el mismo realizador protagonizó la celebrada Los dueños.

Como escritora, Bléfari publicó libros de poesía (Poemas en prosa, La música equivocada, Antes del Río), de cuentos (Mis ejemplos y Las reuniones) y obras de teatro (Somos nuestros genes y Somos nuestro cerebro). Hizo el podcast Los Cartógrafos, donde reunía a autores, músicos y actores. En Indie Hoy publicó algunas entradas de su "Diario del dinero" y una entrega de "Crónicas de lo menos urgente del mundo".

Temas relacionados: Rosario Bléfari