Por su indiscutible condición de músico rupturista e innovador, a David Bowie le consultaron innumerables veces su opinión sobre diferentes bandas emergentes a lo largo de la historia. Cuando al Duque Blanco le preguntaron qué pensaba de los Pixies, el artista no dudó en calificarlos como uno de los grupos más influyentes de su generación.
Elogios para el grupo y su frontman Black Francis
Según recuerda Far Out Magazine, Bowie fue más allá y llegó a alabar al grupo liderado por Black Francis. “La primera vez que escuché a los Pixies fue alrededor de 1988, me pareció la música más convincente fuera de Sonic Youth en toda la década de los ochenta“, explicó alguna vez el músico, quien además enfatizó que una de las cosas que definió a la banda fue su sonido y su cualidad para “mantener las estrofas extremadamente tranquilas y luego estallar en una llamarada de ruido en los estribillos“.
Otra cosa que Bowie destacó del grupo fue la forma de componer del frontman. “Las permutaciones que Charles (Black Francis) creaba eran tan inusuales que me llamaron la atención de inmediato. Era el sentido de la imaginación, y no utilizo la imaginación en términos de que sea una fantasía, sino en la capacidad de entender las afinidades de algo y que esas afinidades iluminen los temas”, continuó opinando.
La peculiar comparación con The Beatles
Igualmente, uno de los cumplidos más raros que Bowie le hizo a la banda de Boston fue una comparación con uno de los grupos más grandes de la historia: The Beatles. “Hay un gran sentido del humor subyacente en todo lo que hacen”, comentó y agregó: “Siempre pensé que eran una especie de Beatles psicóticos“.
El cover de “Cactus”
La admiración del Duque Blanco por los Pixies era tal que en su disco del año 2002, Heathen, versionó la canción “Cactus”. Sobre esto Francis expresó: “Es genial cuando a la gente le gusta tu música y hacen versiones de ella, pero no me gusta hacer mucho escándalo al respecto. Bowie era un geek de la música, como yo. Es muy de estrella si dices ‘¡Oh Dios, le gusto, me prestó atención!'”.
Escuchá “Cactus” por David Bowie a continuación.