Billy Corgan tiene una prolífica carrera junto a The Smashing Pumpkins que se caracteriza por no haber seguido modas ni los postulados del mercado. Desde la estética del rock alternativo, la banda formada en Chicago dio grandes himnos en los años 90 y aún continúa vigente.
En una entrevista con The Irish Times, Corgan habló sobre la elección de lanzar discos de larga duración, algo que no le es para nada extraño a The Smashing Pumpkins. En 1995 lanzaron el disco doble Mellon Collie and the Infinite Sadness y en 2000 Machina y Machina II. Además, su más reciente álbum, Atum (2023), dura 138 minutos y es una ópera rock en tres actos.
En este sentido, el músico defiende la idea de hacer discos extensos si ese es el deseo del artista, aunque esto pueda ir en contra de las “recomendaciones” de la industria:
“La gente se quejaba del largo de mi último disco, Atum. Yo pensé, bueno, vayan y hagan su propia playlist. Escucha el disco una vez, toma las seis o diez canciones que te gusten y haz tu propio álbum. ¿Por qué es un concepto tan extraño? Hay que tener sentido de la proporción. Esta cosa hiperbólica -‘Arruinaron Star Wars. Dios mío, esto es demasiado para procesar’- es un poco infantil”.
En torno a este tema, el músico hizo referencia al reciente lanzamiento de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, un disco de más de dos horas de duración que cuenta con 31 canciones.
A pesar de pertenecer a mundos musicales muy diferentes, Corgan defendió a Swift de las críticas por la extensión de su disco: “Taylor Swift es una de las artistas pop más talentosas de todos los tiempos. ¿Cómo puede ser algo malo que estrene más música? No puedo entenderlo… Puedes ir a Spotify y simplemente pasar el tema”.