La banda punk Bratmobile sorprendió al anunciar su presentación en la próxima edición del festival Mosswood Meltdown en Oakland el próximo 2 de julio. Será el primer show del grupo desde el que dieron en septiembre de 2002, y compartirán cartel con las también reunidas Le Tigre y Gravy Train!!!!
Para la ocasión, la cantante Allison Wolfe y la baterista Molly Neuman serán acompañadas por Rose Melberg, Audrey Marrs y Marty Key. Wolfe y Neuman firmaron una publicación en las redes sociales de la banda en la que explican que la guitarrista original Erin Smith “tiene otros compromisos y lamentablemente no podrá acompañarnos, pero esperamos poder tocar nuevamente con ella en un futuro cercano”. Sin embargo, no hay confirmaciones respecto a lo que sucederá con el grupo después de la fecha en el Mosswood Meltdown, festival que será conducido nada más ni nada menos que por John Waters.
“Pasaron más de 20 años desde nuestra última gira, y la vida ha cambiado y se ha expandido en muchas maneras. En 2019, con la formación original nos reunimos para tocar en la fiesta de cumpleaños de Tobi Vail, de nuestra banda hermana, Bikini Kill. Después del show, hablamos sobre volver a tocar, pero no era el momento adecuado, y después… 2020. Ahora estamos las dos viviendo en Los Ángeles, y cuando se presentó la oportunidad de hacer este show especial en una de nuestras ciudades natales, decidimos aceptar”, agrega el comunicado.
Bratmobile se formó en 1991 y es reconocida por haber sido una de las protagonistas de la primera camada del movimiento de punk feminista Riot Grrrls, compartiendo shows y festivales con Bikini Killl, Nation of Ulysses, Beat Happening y Sleater-Kinney, entre otras. En su primer periodo (1991-1994) publicaron el álbum debut Pottymouth (1993), el EP The Real Janelle (1994) y el registro en vivo de su Peel Session (1994). Luego de un hiato de un par de años, Bratmobile tuvo un segundo periodo (1998-2003) en el que publicaron dos LPs más: Ladies, Women and Girls (2000) y Girls Get Busy (2002).