La BBC tiene un largo historial en lo que a prohibición de canciones se refiere. De hecho, artistas de la talla de The Beatles, Elvis Presley y Bob Dylan han sufrido la censura de la British Broadcasting Company en carne propia. Por supuesto, la cadena ha tenido un fundamento detrás de cada baneo que llevó a cabo, pero hay uno que llama poderosamente la atención, ya que se trata de un track antifascista. El tema en cuestión es “(We Don’t Need This) Fascist Groove Thang” y los responsables de su creación son los pioneros del pop electrónico de Sheffield, Heaven 17, un dúo compuesto, en aquel entonces, por Martyn Ware e Ian Craig Marsh, dos ex The Human League.
Una letra que generó incomodidad
Editado el 6 de marzo de 1981, el single debut de la banda y principal sencillo de su primer disco, Penthouse and Pavement, sirvió como plataforma para que el conjunto despotricara contra el estado de la política en 1981 y cantara líneas como “Reagan’s president-elect, Fascist god in motion” (“El presidente electo Reagan, dios fascista en movimiento”). Según recuerda Far Out Magazine, “la BBC se sintió incómoda con el contenido lírico de la pista, que creían que podría causar problemas legales, y optaron por no reproducir la canción para evitar este escenario”.
Un cambio que no funcionó
“Teníamos confianza en que ‘Groove Thang’ estaría en el Top 20”, afirmó Ware más tarde a 909 Originals. “Pero luego Mike Read lo prohibió en la playlist de la BBC debido a la línea ‘El presidente electo Reagan / Dios fascista en movimiento’. En retrospectiva, podríamos haber sido más sutiles. Podríamos haber dicho ‘presidente estadounidense’ en lugar de identificar directamente a Reagan”, continuó.
“Recibimos una llamada telefónica de pánico de Virgin Records preguntándonos si había una posibilidad de que pudiéramos volver a grabar el track con nuevas letras. No estábamos realmente preparados para eso, pero lo hicimos. Fuimos al estudio y lo volvimos a grabar como ‘We Don’t Need This Axis Groove Thang’. Pero en realidad no funcionó, y nunca se lanzó”, agregó el músico británico.
A pesar del baneo de la BBC, “(We Don’t Need This) Fascist Groove Thang” gozó de cierto éxito, tanto en el Reino Unido como al otro lado del charco, en Estados Unidos. Finalmente, con el correr de los años, la cadena levantó la prohibición y el grupo demostró haber dejado el tema atrás cuando aceptó interpretar el track en vivo en BBC 6 Music en 2010. Escuchalo a continuación.