Para cuando Blur lanzó su himno “Song 2”, la banda liderada por Damon Albarn ya era toda una referencia dentro del rock británico. Ese estatus de estrellas los llevó a un nivel de impunidad total, creativamente hablando, en el que se pararon para dar a luz al mencionado track que nació a partir de una broma.
Según recuerda Far Out Magazine, a mediados de 1996, cuando se grabó el álbum Blur, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree se sumaron a Albarn para trabajar en una idea que él propuso y le dieron a la creación el título provisional de “Song 2 (“Canción 2”), que inicialmente marcaba la posición en la que iba a ir ubicada la canción en el tracklist del LP.
Acorde al citado medio, fue Coxon quien se puso al hombro el proyecto, por eso es él a quien se le atribuye la autoría intelectual de la reinvención de la pista que se considera ampliamente que fue escrita para burlarse del movimiento grunge estadounidense, algo que nunca fue confirmado públicamente por los miembros de la banda. Sin embargo, lo que el guitarrista sí afirmó en una entrevista con Warren Huart es que el track nació como una broma interna.
Una broma que se frustró
En aquel diálogo, el músico aseguró: “Yo decía: ‘Hagámoslo muy rápido, muy ruidoso y realmente horrible, y díganle al sello discográfico que queremos grabarlo como un sencillo. Los asustará hasta la muerte. Lo odiarán’. Así que eso es lo que hicimos. Lo tocamos para ellos, riéndonos y diciendo: ‘Vamos a interpretar esa segunda canción que grabamos’. Pero ellos dijeron, ‘Guau, esto es excelente’, por lo que nuestra broma se frustró“, agregó.
Al referirse a la producción de la pista, Coxon dijo: “El productor Stephen Street armó este loop para todo el tema porque solo iba a ser divertido, luego le pusimos las guitarras y un par de sobregrabaciones. Cuando estábamos haciendo eso, Damon simplemente bajó una voz guía y pareció quedarse. Era un momento en el que estaba cansado de hacer partes complicadas. Solo quería hacer algo simple y horrible, con tanto ruido como fuera posible”, continuó.