Al igual que cualquier otra personalidad del mundo de la música, Patti Smith es una gran fanática del cuarto arte, algo que dejó en claro al demostrar su profundo conocimiento sobre el tema. En una entrevista con ShortList, la artista fue desafiada a armar su lista de reproducción definitiva y para ello seleccionó varias pistas que fácilmente podrían ser catalogadas bajo el lema “canción favorita de la que nadie más ha oído hablar”.
El primero de los temas seleccionados fue “John Anderson” de “una chica escocesa”. Acto seguido, eligió “If I Can’t Have You” de Etta James y Harvey Fuqua. Eventualmente llegó al track “Today’s the Day” de Maureen Gray, a la que llamó “una de las mejores”. “Una joven adolescente cantándola, es solo la exuberancia de esta pista. Solía bailarla cuando tenía como 15 años. Cuando escucho esa canción, tengo que parar y bailar, es increíble” reveló Smith.
La fascinación de Smith con el track de su colega fue tal que no pudo evitar compartir la emoción con su hija. “Le dije: ‘¿Quieres escuchar un gran tema?’. Lo encontré en YouTube, salté y comencé a bailar, y ella dijo ‘¡Mami!’. Yo estaba tan emocionada de escucharlo”, admitió. De igual manera, mientras expresaba su admiración por el equilibrio de la canción entre lo alegre y lo melancólico, sumó: “Lo hermoso de esta pista es que está cantando sobre su novio, que se va; no sé si lo reclutaron o qué, porque había muchos tracks cuando era adolescente sobre chicos que se iban a Corea o luego a Vietnam. Ella lo canta, ‘Hoy es el día en que te vas’, con tanta exuberancia, pero tiene el corazón roto”.