Hay canciones que requieren de mucho tiempo para ser completadas y, por el contrario, hay otras que solo requieren de algunas horas, como “Achilles Last Stand” de Led Zeppelin. Con una duración de 10:26 minutos, la canción abre el disco Presence y fue compuesta por Robert Plant y Jimmy Page en una sola noche. El tema “se inspiró en los viajes de Plant y en algunos de los poemas que estaba leyendo por aquel entonces”, además de la obra The Dance Of Albion de William Blake.
Sobre su trabajo, Page dijo: “Para ser honesto, los otros muchachos no sabían que se hizo en una noche. ¿Se volvió loco? ¿Sabe lo que está haciendo? Pero al final, la imagen se volvió clara. Era como una pequeña viñeta”. Cabe recordar que, además de aportar a las seis cuerdas, Page también se desempeñó como el productor de Presence, un disco del que aseguró estar orgulloso.
En una entrevista con Guitar Player en 1977, afirmó: “Presence y mi control sobre todos los factores que contribuyeron a ese LP (el hecho de que se hizo en tres semanas y todo lo demás) fue muy bueno para mí. […] El solo de ‘Achilles Last Stand’ sigue la misma tradición que el de ‘Stairway to Heaven’ del cuarto álbum. Para mí está en ese nivel”, agregó.