Si hay una banda que supo materializar la melancolía y la tristeza a través de sus letras y su música, es Radiohead. Así lo ha sido desde la publicación de su disco debut Pablo Honey con canciones como “Thinking About You”, “I Can’t” y el himno inoxidable -y odiado por el grupo– “Creep”.
Según recuerda Far Out, Thom Yorke -líder de la banda- dio su opinión sobre quienes consideran su música demasiado deprimente, tomándolo como algo “ofensivo”. En una entrevista con Musique Plus expresó: “La razón por la que lo encuentro ofensivo es que -para mí- implica que sufrir depresión es como ser subnormal, o que es un estigma, lo que no debería ser, porque hay muchísima gente que sufre depresión“.
La canción más deprimente del grupo
En ese sentido, el científico de datos y consultor de ingeniería Charlie Thompson se propuso determinar cuál de todas las canciones de Radiohead es la más triste. Para su estudio, utilizó la Web Api de Spotify para calcular el “índice de melancolía” de cada canción y los resultados son, cuanto menos, llamativos.
En base a los resultados, el disco A Moon Shaped Pool (2016) recibió el título del álbum “más sombrío”, con “True Love Waits” siendo la canción más triste de su catálogo. Como detalla el mencionado medio, el tema recibió un solo punto en el índice métrico, mientras que la canción más feliz, “15 Step” del LP In Rainbows, recibió 100.