Detrás de cada canción de Nick Cave siempre hay una historia. Si hay algo que caracteriza al músico australiano es la visceralidad de sus emociones y cómo logra plasmarlas en canciones de forma orgánica. Así lo ha sido a lo largo de su carrera, con sus momentos buenos y sus momentos malos. Una de sus tantas canciones que esconden un significado es “Papa Won’t Leave You, Henry” y a continuación te contamos cómo surgió.
La visión de un padre joven
Si bien Cave siempre se especializó en escribir sobre el lado luctuoso y un tanto oscuro del amor, su cosmovisión sobre él tomó un giro inesperado el día que se convirtió en padre en 1991. Según recuerda el medio Far Out, luego de darle la bienvenida al mundo a su hijo recién nacido Luke, el artista compuso en su cabeza “Papa Won’t Leave You, Henry” mientras estaba en la habitación junto a su cuna.
En la canción, el mismo Cave describe el esfuerzo de la paternidad desde la perspectiva de un joven, diciéndole a su hijo que siempre estará ahí para él, incluso en los momentos más oscuros. “El camino es largo y el camino es complicado/ muchos podrán caerse a un costado/ pero Papá no te va a dejar, Henry/ así que no hay necesidad de llorar”, reza el estribillo del tema.
Una vida atravesada por la tragedia
Aunque en su letra pueda parecer emotiva, la realidad es que en su instrumentación e interpretación la canción es errática. Por otro lado, en las estrofas entra en juego la profundidad, ya que Cave habla de la gente que ha visto morir al pasar por la ciudad. Cuando llega al final del tema, el acento de su voz empieza a volverse mucho más siniestro y, aunque las condiciones del mundo exterior puedan atormentar al narrador, sigue avanzando para cuidar a su hijo.
Por desgracia, en el año 2015 Cave sufrió la muerte de su hijo Arthur, quien se cayó al vacío desde un acantilado de casi 20 metros. Como si fuera poco, el año pasado el músico también informó el fallecimiento de su otro hijo Jethro. “Con mucha tristeza, puedo confirmar que mi hijo, Jethro, ha fallecido. Nuestra familia agradecerá privacidad”, escribió Cave en un comunicado.
Escuchá “Papa Won’t Leave You, Henry” a continuación.