Odysseus, la nave de la empresa Intuitive Machines, aterrizó la semana pasada en la Luna y se convirtió en la primera de Estados Unidos en llegar al satélite desde la misión del Apolo 17 de 1972. Y lo hizo llevando una recopilación de algunos de los artistas más importantes de la historia de la música.
Odysseus llevó consigo una suerte de cápsula del tiempo en la que había varios artefactos centrados en las artes, como un documental de Michael P. Nash, el responsable del aclamado film Climate Refugees, así como también fotografías de eventos como Woodstock.
Además, había carátulas de álbumes como The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd y una colección musical que incluyó canciones de Elvis Presley, Jimi Hendrix, Timbaland, Marvin Gaye, Santana, Chuck Berry, Sly & the Family Stone, Bob Marley, Janis Joplin y The Who, entre otros.
Dallas Santana, quien ideó enviar música a la luna, confirmó que se mandaron canciones que todavía no fueron publicadas: “Tracks que nunca se han lanzado, nunca”, afirmó. “Ahora están en la luna, pero el mundo se enterará de ellos”.
A su vez, Santana manifestó que la elección de la música se enfocó en 1969, mismo año en el que muchos de los artistas seleccionados tocaron en Woodstock y haciendo honor a la primera vez que el hombre llegó a la Luna.