La historia de los Red Hot Chili Peppers está llena de momentos increíbles e irreales. Uno de ellos fue la audición del baterista Chad Smith para entrar a la banda, un momento que el productor Michael Beinhorn jamás olvidará. En 1988, el grupo lo convocó para producir su cuarto álbum de estudio, Mother’s Milk y cambiar su historia.
Sin embargo, antes de llegar al estudio, la banda sufrió dos grandes bajas: el guitarrista Hillel Slovak, quien sufrió una fatal sobredosis de heroína, y el baterista D.H. Peligro, que fue despedido por Anthony Kiedis y Flea y cuya contribución más importante al grupo fue presentarles a John Frusciante. Así, el grupo decidió realizar audiciones abiertas para incorporar un nuevo baterista, lo que resultó ser mucho más difícil de lo que habían anticipado.
De una mala primera impresión a deslumbrarlos con la batería
Según recuerda el productor en una nueva entrevista para el canal de YouTube de Rick Beato, en el último día de las audiciones, él y la banda estaban sentados deseando que el proceso terminara de una vez. El último baterista en audicionar esa fatídica tarde fue el propio Smith, a quien Beinhorn recuerda entrando a la sala “como si fuera suya”, algo que no cayó nada bien.
“Todos lo miramos y pensamos, este tipo… ¡qué idiota! Parece que pertenece a una banda de metal, con la bandana alrededor de la cabeza y cosas así, simplemente no pegaba”, dijo el productor. Sin embargo, eso cambió al escucharlo tocar: “El tipo se sentó en la batería y desde el primer golpe pensé: “Oh Dios mío”. Era tan cómico, pero tan pero tan bueno (…) Sucedió algo en esa habitación que solo he experimentado pocas veces en mi vida, como si literalmente se hubiese abierto un portal de energía”.
En palabras del propio Beinhorn, Kiedis, Flea y Frusciante apenas podían contener la risa mientras Smith tocaba, “porque odiaban a este tipo, pero al mismo tiempo, no solo era el mejor baterista con el que habían audicionado, sino que probablemente era el mejor baterista con el que habían tocado en toda su vida“. El resto es historia, Mother’s Milk tuvo un éxito rotundo y se configuró como el primer gran paso para la banda de Los Ángeles.
Te contamos qué canción del grupo está dedicada a River Phoenix.