Random Access Memories, el aclamado último disco del dúo francés de música electrónica Daft Punk, cumple 10 años desde su publicación y la banda planea festejarlo a lo grande. El grupo preparó tres experiencias inmersivas disponibles a través de la aplicación Snapchat, que incluyen la revelación de un tema oculto desde hace años en la portada del disco de 2013, una búsqueda del tesoro y un recorrido único por Plaza de Mayo.
Bajo el nombre de “Daft Punk: Memories Unlocked“, estos eventos virtuales aprovechan las innovadoras tecnologías de la Realidad Aumentada de Snap Inc., como Marker Tech e Image Code, que permiten activar las proyecciones simplemente al escanear una imagen o habilitar funciones que muestran contenido geolocalizado al que solo se puede acceder en lugares específicos de todo el mundo.
“Esta tecnología enriquece la experiencia en torno a una obra de arte y crea interacciones innovadoras entre un artista y su público. El objetivo es que los fans de la banda —conformada por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo— descubran una realidad aumentada creada en torno al álbum Random Access Memories”, expresó Donatien Bozon (vía TN), el director del AR Studio Snapchat, sobre el proyecto que llevaron a cabo junto a la banda.
Las tres experiencias inmersivas
Experiencia 1: La canción oculta detrás de la portada
La primera experiencia ya se encuentra disponible en la aplicación de Snapchat y permite a los fans del grupo reproducir la canción inédita “Horizon”, que será parte del set de lujo de Random Access Memories que será lanzado dentro de dos días, tan solo escaneando la portada original del álbum con la cámara de la app. “Es un tema que siempre estuvo en la portada del álbum original, pero oculto en el casco plateado y dorado por más de 10 años. Al girar la cámara, los usuarios también podrán ponerse el casco de cristal mientras escuchan la canción”, detallaron sobre la canción.
Experiencia 2: Búsqueda del tesoro en 10 ciudades del mundo
La segunda experiencia será una búsqueda del tesoro que se llevará a cabo hoy, 11 de mayo, en ciudades de todo el mundo inclusive Buenos Aires. Como informaron, para poder acceder a esta actividad se debe:
- Seguir a la banda en las redes sociales.
- Acercarse al punto indicado (en el caso de Argentina es Plaza de Mayo, CABA, frente a un anuncio de Daft Punk).
- Abrir la cámara de Snapchat con la geolocalización activada.
- Activar el filtro de Daft Punk y seguir las instrucciones.
Otras ciudades que también forman parte de este evento mundial son París (Francia), Nueva York (EE.UU.), Los Ángeles (EE.UU.), Londres (Reino Unido), Berlín (Alemania), Tokio (Japón), Sydney (Australia), São Paulo (Brasil) y Ciudad de México (México).
Experiencia 3: Vallas publicitarias aumentadas: Presentando el nuevo casco de Realidad Aumentada
La tercera experiencia propuesta por Daft Punk tendrá lugar desde el 11 al 28 de mayo. A través de códigos QR ubicados en distintos puntos de Plaza de Mayo, los usuarios podrán escanear desde la cámara de Snapchat y les aparecerá un casco de cristal gigante. Mientras suena “Horizon”, el público podrá ponerse el casco para simular ser un integrante de la banda, grabarse y compartir el video en sus redes sociales.
La historia de un álbum fundamental
Random Access Memories fue el cuarto álbum de estudio publicado por Daft Punk en 2013. Para su realización el dúo planteó una obra conceptual que rinde homenaje a la música de los años 70 y 80, especialmente a la música disco, el funk y la electrónica. También presentó una amplia gama de colaboradores, incluyendo a músicos y cantantes de renombre como Nile Rodgers, Pharrell Williams, Giorgio Moroder y Julian Casablancas.
El álbum fue aclamado por la crítica especializada y fue un hito comercial, alcanzando el número uno en varias listas de todo el mundo. El disco incluye algunos singles que se transformaron en clásicos instantáneos como “Get Lucky”, “Lose Yourself to Dance” e “Instant Crush”. Además, ganó varios premios importantes, incluyendo el Grammy al Álbum del año en 2014.