Foto Damon Albarn: Bill Ebbesen / Foto Morrissey: Phil King

El apoyo de Morrissey a la extrema derecha en su país le ha valido numerosas críticas. Él mismo señala que se siente censurado al describir a sus críticos como «el tercer reich». Luego de que el ídolo de 60 años publicara un descargo en el cual cuestiona el significado mismo del término «racista», algunos colegas han opinado al respecto tratando de apaciguar la situación. En el caso de Nick Cave, optó por señalar que «las opiniones políticas de Morrissey no afectan el legado de The Smiths.»

Así y todo, no todos son tan benévolos con las posiciones de Moz y hace unas horas su coterráneo Damon Albarn, líder de bandas como Blur y Gorillaz, lo criticó duramente. En un diálogo con NME, dijo lo siguiente luego de recalcar que el autor de himnos como «How Soon Is Now» ni siquiera vive en el Reino Unido, sino que reside en California hace varios años:

«A él no le importa. Sólo lo está haciendo para molestar a la gente.»

Más adelante, Albarn amplió su punto de vista argumentando:

«Si no vivís en el país, no deberías estar metiéndote en su política. Para tener la sensibilidad para entender, también debes vivir entre el mundo emocional de las personas, no solo tener la idea de algo. Eso está muy alejado de la realidad.»

Luego Damon cerró su razonamiento con una especie de broma sobre los estereotipos acerca de los británicos y su mal carácter:

«Si querés ser miserable e inglés, tenés que ser miserable e inglés. Ya sabes, que de verdad sea así.»

No olvidemos que a Albarn le interesa la conexión entre ideología y creación artística:  meses atrás pidió que la música se vuelva más política.