|
28/06/2019

Nick Cave dice que la visión política de Morrissey no afecta el legado de The Smiths

Foto Nick Cave: Alessandro Bonvini / Foto Morrissey: Phil King

¿Deberíamos separar a la obra de su autor? Ese parece ser uno de los eternos dilemas del medio artístico. Más aún en nuestros tiempos, con toda la información inmediata y excesiva que tenemos a nuestro alcance gracias a internet.

Nick Cave se atrevió a contestar ese interrogante respecto del caso de su colega Morrissey. Lo hizo a través de su página web, en una sección donde sus fans pueden enviarle consultas de cualquier tipo.

Acerca de tales opiniones políticas de derecha e incluso tendientes al racismo y la xenofobia, Cave mantuvo una postura moderada al señalar que la visión política de Moz es "irrelevante" para legado de The Smiths.

Concretamente, Nick explicó lo que piensa que ocurre con la música cuando esta sale a la luz y es disfrutada por personas diferentes de sus creadores:

"Personalmente, cuando escribo una canción y la entrego al público, siento que deja de ser mía. Se la he ofrecido a mi audiencia y ellos, si les importa, toman posesión de esa composición y se convierten en sus custodios. La integridad de tal canción ahora no recae en el artista, sino en el oyente."

Luego se usó a sí mismo como ejemplo en su calidad de fanático de las creaciones de otros: "Cuando escucho una canción amada, por ejemplo, 'On the Beach' de Neil Young, siento muy en el fondo que esa canción me está hablando a mí y solo a mí, que he tomado posesión exclusiva de esa pieza. Siento, más allá de toda racionalidad, que ha sido escrita pensando en mí y, mientras se teje en la trama de mi vida, me convierto en su mayordomo, comprendiéndola mejor que nadie. Creo que todos podemos relacionarnos con este sentimiento de ser dueño de una canción. Esta es la particular belleza de la música."

Tiempo atrás, Johnny Marr, ex guitarrista y compañero de banda de Morrissey ya había enunciado un criterio parecido. Es decir, pidió que no consideremos que el arte está intrínsecamente ligado a quien lo crea.

Por otra parte, hace unos meses el líder de The Bad Seeds también fue noticia al responderle a uno de sus seguidores con su lista de 10 canciones de amor favoritas.

Temas relacionados: destacadosMorrisseyNick Cave