D’Angelo murió hoy a los 51 años. El músico, pionero del neo soul, conocido por ser multiinstrumentista y por su virtuosismo vocal, sufría cáncer de páncreas y desde hace tiempo se encontraba alejado de la industria musical. A lo largo de su carrera estrenó tres álbumes, ganó dos premios Grammy y también se consolidó como un sex symbol, un título que rechazó y que lo llevó a mantener un perfil bajo dentro del mundo de la música.
Su disco debut data de 1995 y se titula Brown Sugar. La crítica analizó este trabajo, nominado a cuatro premios Grammy, como el nacimiento del neo soul. Se trata de un álbum marcado por el sonido y el estilo de producción de los años 90, pero con el aire fresco del R&B suave, plasmado sobre todo en los atractivos juegos de voces y coros, las letras románticas, la inclusión del rap y los préstamos del funk y el góspel.
En lo que respecta a Voodoo (2000), su segundo disco, contiene una de las canciones más populares de su carrera: “Untitled (How Does It Feel)”, que se convirtió en un éxito rotundo no solo por su composición y producción, sino también por el desafiante videoclip en el que el músico aparecía completamente desnudo. La canción le valió uno de sus premios Grammy.
Luego de una larga pausa en su carrera, el nacido en Virginia, Estados Unidos, regresó en 2014 con el álbum Black Messiah, que recibió la aprobación de la crítica. Antes de su muerte, estaba trabajando en su cuarto disco de estudio junto con Raphael Saadiq, y se estima que podría lanzarse próximamente.
Dado que su diagnóstico no era público, no se conoce desde cuándo luchaba contra el cáncer, pero su familia escribió un sentido comunicado:
“La estrella brillante de nuestra familia ha apagado su luz en esta vida… Tras una larga y valiente batalla contra el cáncer, nos duele anunciar que Michael D’Angelo Archer, conocido por sus fans de todo el mundo como D’Angelo, ha sido llamado a casa, dejando esta vida hoy, 14 de octubre de 2025. Nos entristece que solo pueda dejar recuerdos entrañables con su familia, pero estamos eternamente agradecidos por el legado de música extraordinariamente conmovedora que nos deja. Les pedimos que respeten nuestra privacidad durante este momento difícil, pero los invitamos a todos a unirse a nosotros en el duelo por su fallecimiento y a celebrar también el don de la música que dejó para el mundo”.