Noticias
|
06/01/2022

Dani Umpi y Coghlan definen el sonido de las fiestas del verano en su disco juntos

Siete tracks listos para encender el calor de la pista de baile producidos junto a Dr. Taba y Joaquín Crededio de Hembro.

Dani Umpi y Coghlan traen baile y descontrol para esta temporada en su disco en conjunto titulado Umpi/Coghlan. Los artistas rioplatenses habían adelantado su proyecto colaborativo con los exitosos singles "Europa", "Fabi" y "Mi bebu", creados junto al dúo Hembro (con Dr. Taba en la producción y Joaquín Crededio en la mezcla y máster) en el estudio Viet House. El álbum, disponible en plataformas desde diciembre, está integrado por siete tracks y fue publicado de manera independiente.

Umpi/Coghlan es el primer disco del multifacético artista uruguayo desde su excelente Lechiguanas de 2017, además de la serie de álbumes de remixes, reversiones y covers titulados Lechiguanxs que publicó en 2019 y 2020. El argentino Coghlan, por su parte, viene de publicar su segundo disco titulado Bossa Buenos Aires, una ambiciosa obra de hyperpop y psicodelia incluida en la lista de los mejores discos de 2021 de Indie Hoy.

Dr. Taba, Dani Umpi y Coghlan - Foto: Agustín Cibeira

Umpi/Coghlan marca la unión de dos artistas que siempre apostaron por la experimentación y la vanguardia, sin perder su interés en hacer avanzar los límites de la música pop. La combinación de estas personalidades sobre los beats incendiarios de Dr. Taba resulta en un disco con guiños al eurodance, el reggaetón y la música house, plagado de samples de croares de sapos, alarmas de autos y ringtones de celular que hacen al universo cómico del proyecto. Con un pie en la poesía y otro en el absurdo, las canciones describen dramas por teléfono, encuentros furtivos y declaraciones poliamorosas, infundiendo humor y fantasía en la pista de baile.

"Es muchísima la alegría de mostrar estas canciones -escribió Coghlan acerca del lanzamiento del disco-, fruto de miles de encuentros con quienes en noviembre de 2018 eran desconocidos, y hoy son grandes amigos del alma. Un disco que construyó amistades, que dio viajes, y que nos hizo muy muy felices". El dúo tuvo la oportunidad de presentar su trabajo en vivo el pasado 11 de diciembre en el Teatro Xirgú en un enérgico show que contó con la apertura de Faraonika, Ceretti y Matt Montero.

Escuchá Umpi/Coghlan en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).